7ª Jornada de Historia del Pago de Areco. Ponencias I.

                                         

Margarita Mooney de Morgan: Su obra.

*Por arquitecto Eduardo Clancy

Resumen de la ponencia .

William Mooney, el abuelo de Margarita llegó a estas tierras con su familia en 1828 desde el condado de Westmeath, Irlanda. Muchos más seguirían los pasos de estos pioneros a consecuencia de la hambruna que asoló a Irlanda en 1846.                                                                        

San Antonio de Areco, al igual que tantas poblaciones del interior del país y sobre todo la ciudad de Buenos Aires, se incluyó en la ola de renovación impulsada por la inmigración hacia inicios       del siglo XX. Los irlandeses  llegados se dedicaron al campo y en particular al negocio de la cría de ganado ovino , después de un período de duros trabajo en los saladeros o en la excavación de zanjas defensivas en estancias y poblaciones.

 Los primeros años del siglo XX vieron construirse en San Antonio de Areco a cuatro edificios emblemáticos: la entonces Capilla San Patricio (1902), el Colegio Clonmacnoise (1902), el Hospital María Clara Morgan (1902) y el Colegio Santa María (1901). Las tres primeras obras fueron inspiradas y financiadas por Margarita Mooney de Morgan y el Colegio Santa María por su hermana María.          

Margarita Mooney estuvo entre los grandes contribuyentes al progreso de San Antonio de Areco.  Algunas de sus obras encierran historias muy interesantes, no exentas de tragedias familiares y circunstancias adversas. Con sus abuelos  William Mooney y Margaret Cormack, llegó a estas tierras su hijo Guillermo Mooney Cormack  nacido en 1810, que contrajo matrimonio en 1837 con Mary Murray. Tuvieron cuatro hijos que llegaron a la adultez : Margarita, María, Miguel y Guillermo. Guillermo era famoso por su bravura probada en más de una pelea.

En 1856 fundó  con su padre la estancia “ El Paraíso” entre San Andrés de Giles y San Antonio de Areco y algunos años después la estancia “El Procreo”en Pergamino.Margarita nació en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1839 y contrajo matrimonio el 1° de junio de 1861 con Eduardo Morgan, nacido el 4 de diciembre de 1833 en San Andrés de Giles. Del matrimonio nacieron 11 hijos.

PARROQUIA SAN PATRICIO: La capellanía Irlandesa, que abarcaba los partidos de San Antonio de Areco, San Andrés de Giles y Baradero, fué creada en 1867 por impulso de la Asociación Católica Irlandesa. La iglesia fue hecha construir por Margarita en 1902 y cumplió la función de lugar de culto para la comunidad irlandesa. El último Capellán secular fue el Padre Ricardo Gearty, que arribó en 1902 para hacerse cargo de la Capilla y Colegio recién inaugurados.

El Obispo de San Nicolás  Mons. Carlos  Ponce de León dio categoría de Parroquia a la Capilla San Patricio el 13 de junio de 1967 y su primer párroco fue el Padre Alfredo Kelly, que ejerció su cargo hasta 1973 y murió trágicamente junto a los Mártires Palotinos el 4 de julio de 1976. San Patricio fue construída en el estilo Neo-Gótico muy utilizado en la arquitectura religiosa de la época, con planta basilical.

 

 Su nombre recuerda al Monasterio de Clonmacnoise, notable centro de cultura irlandés. Fue destinado a alumnos varones y Margarita tuvo que esperar hasta 1922 para lograr que las Hermanas de la Misericordia ( Sisters of Mercy) tomaran a su cargo la tarea educativa.Las dificultades económicas hicieron muy difícil el mantenimiento del colegio, que no contaba con subsidios estatales.

El Arzobispado de La Plata no veía con buenos ojos que una Comunidad religiosa femenina estuviera a cargo de un colegio de varones y las Hermanas de la Misericordia decidieron cerrar el colegio en 1946.En 1948 el abandono de los edificios permitió la introducción de usurpadores  y en esferas municipales se manejó la idea de expropiar el pedio.

La operación estaba planeada  para el 23 de enero de 1950, pero los Palotinos Juan Boyle y Kevin O’Neill se adelantaron y ocuparon un sector de la propiedad.El edificio está destinado a diversas actividades de la Parroquia, retiros espirituales y recepción de delegaciones de instituciones religiosas. La fachada tiene elementos de la arquitectura “Italianizante” traída a nuestro pueblo por los artesanos de la inmigración italiana a. Tal vez para relacionar formalmente la fachada de la iglesia, el proyectista dio cierto carácter neo-gótico al portal de acceso.

HOSPITAL  MARIA CLARA MORGAN: Inaugurado en 1902, las Hermanas de San Vicente de Paul lo administraron hasta 1913, año en que fueron reemplazadas por las Hermanas de la Pequeña Compañía de María ( “ Little Company of Mary”) provenientes de EEUU. La llegada de estas religiosas está relacionada con la tragedia familiar que dio origen al hospital. En 1893, Margarita decidió alejar a su hija María Clara de un pretendiente mediante un viaje a EEUU y Europa.

En Chicago María Clara contrajo neumonía y falleció el 1° de agosto de 1893.Tres de las Hermanas que la habían conocido en el viaje la cuidaron hasta su fallecimiento. La Congregación envió religiosas que llegaron a San Antonio de Areco en 1913. En 1956 y para sorpresa del pueblo,  decidieron abandonar el hospital para atender su sanatorio en Buenos Aires.

El Obispado de La Plata designó a las Hijas de San Camilo como nuevas administradoras  del hospital. El deseo de Margarita expresado en su legado decía que : “ La congregación adquirente quede obligada a mantener el destino del terreno y del edificio para el hospital”

El significado del término “hospital” fue tergiversado por la Congregación de San Camilo con la  complicidad de la Diócesis , que hizo agregar una frase inexistente en el legado: “y/o geriátrico”.

El 30 de abril de 2001, la comunidad arequera fue nuevamente sorprendida: el Hospital se cerraba y transformaba en un Hogar Geriátrico. Las Hermanas dieron pocas explicaciones y adujeron razones financieras para justificar su decisión.

La comunidad de vecinos y el Municipio iniciaron acciones judiciales y recursos de amparo, pero dos jueces se excusaron de intervenir en el litigio. La parte demanda manejó un argumento falso: el Hospital había pasado a ser un “Hospital de Agudos”. El obispo Rafael Rey fue refractario a las razones del pueblo y autoridades.

El Arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, opinó que “ hay que cumplir con la voluntad de la donante”. El tiempo y las dificultades hicieron que todos los esfuerzos quedaran en agua de borrajas.

La arquitectura del edificio original ha sido alterada por reformas y su ingreso por la calle Arellano ha sido clausurado. Se verifican sobre esta fachada elementos de la arquitectura “italianizante”.

En 1890 Margarita donó un altar en Roscommon, Irlanda , lugar de nacimiento del Padre Gearty. A

En 1896 donó para la Basílica de Luján varios altares.

En 1913 donó la Capilla del Colegio Santa Brígida en Buenos Aires, en recuerdo y homenaje al Padre Antonio Fahy.   

Recibió del Papa Pío X en 1908 la Cruz “ Ecclesia et Pontífice” en reconocimiento a su gran obra.

*Eduardo Clancy es presidente de la Junta de Estudios Históricos de Areco