El Sistema de Alerta de Areco recabó en tiempo real los datos de la última crecida

 

Durante las lluvias del 8, 9, 10 y 11 de septiembre, Areco pudo conocer en tiempo real la situación de la cuenca de su río a través del moderno Sistema de Alerta Temprana, recientemente premiado en México. Mediante sus diez estaciones de monitoreo, el sistema permitió conocer la cantidad de lluvia caída y el nivel del río en diferentes puntos de la cuenca.

De acuerdo a los datos recabados por el Sistema de Alerta Temprana, en Areco las lluvias comenzaron el viernes 8 de septiembre por la noche y finalizaron el lunes 11. En total, se acumularon 69.5 mm en Areco, 107 mm en Carmen de Areco y 90 mm San Andrés de Giles durante todo el fin de semana. Esto provocó un aumento en el nivel del Río Areco en toda su cuenca: el sensor de San Antonio de Areco registró un aumento total de 3.6 m en la altura del río, alcanzando el pico de 4.15 m al mediodía del día lunes 11. Debido a esta crecida, calles próximas a la ribera se anegaron y hubo afectación en algunas viviendas de los barrios Don Pancho y Amespil, sin necesidad de evacuación. En el año han llovido 963.2 mm, de los cuales 80.3 mm corresponden al mes de septiembre.

Durante todos estos días, los vecinos pudieron informarse acerca de la situación del río y las lluvias y recibieron alertas y comunicados oficiales a través de la aplicación Alerta Temprana, disponible para teléfonos celulares, las redes sociales del municipio y medios locales. Quienes aún no tengan la aplicación en su celular pueden descargarla en http://bit.ly/2feDYv9