La bella y nostálgica muestra fotográfica de Francisco Ayerza en Museo Las Lilas de Areco

Como parte de las conmemoraciones y festejos de la Tradición 2017, el Museo Las Lilas de Areco presento una admirable colección de cincuenta fotografía tomadas por Francisco Ayerza hacia fines del siglo XIX denominada  Francisco Ayerza, Retratos Criollos que constituyen un verdadero testimonio gráfico sobre la vida y las costumbres del habitante del campo argentino. 

Francisco Ayerza (1860-1901) fue uno de los fundadores de la primera entidad dedicada a la fotografía amateur en el país, la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, creada en 1889. Durante décadas, la Sociedad gestionó un repertorio de centenares de imágenes producidas por sus socios y, bajo el rótulo de “S. F. A. de Afic.”, las editó en álbumes y difundió en periódicos ilustrados, almanaques y postales. La entidad participaba además de exposiciones nacionales e internacionales y organizaba periódicamente concursos. 

En la década de 1890 Ayerza realizó una serie de fotografías cuyo eje temático era el hombre de campo y sus costumbres. Las imágenes se realizaron en la estancia San Juan, ubicada en las cercanías de La Plata, perteneciente a otro socio fundador de la SFAA, Leonardo Pereyra. Participaron en las tomas peones del establecimiento y de la zona.

Muchas de las imágenes se reprodujeron en esta exposición en Las Lilas y en un álbum editado por el mismo Museo que está a disposición de quienes deseen adquirirlo en la tienda del organismo de calle Moreno acompañadas de textos escritos por Armando Deferrari, Francisco Lanusse y el experto en fotografía antigua Luis Priamo; el catálogo incluye una exhaustiva investigación realizada por los integrantes de la Biblioteca del Museo, Luciana Falibene y Segundo Deferrari, sobre fotografía rural en la Argentina a fines de siglo XIX, la Sociedad Fotográfica de Aficionados y la serie de fotografías que integran la muestra.

La muestra podrá visitarse de jueves a domingo y feriados, de 10:00 a 19:00, hasta el 30 de diciembre.