Pergamino: Ricardo Biglieri obtuvo el primer premio en un certamen nacional.

El escritor, que desde 2003 a la fecha ha recibido unos 100 premios en diversos certámenes nacionales y en 2013 fue distinguido en la Fiesta de la Cultura, es autor de los libros “Ayer y hoy” y “Volviendo a mis raíces”, donde volcó sus vivencias de sus 40 años en el campo.

DE LA REDACCION. Con más de 80 años de edad, nuestro convecino don Ricardo Biglieri sigue cosechando premios literarios nacionales. En esta oportunidad acaba de obtener el primer premio en el 5º Certamen Nacional “Campo y Tradición” 2014 con el cuento “El guardián de la llanura”, en la 33ª Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Aridas, General Alvear, Mendoza.

Don Biglieri es un claro conocedor de la vida en el campo, ya que al terminar el ciclo secundario se instaló en el campo donde trabajó durante casi 40 años. Tuvo cabañas de animales de pedrigee con las que compitió en ferias tradicionales. Estas experiencias las volcó en dos libros: “Ayer y hoy” y “Volviendo a mis raíces”, editados en Pergamino.

Al instalarse en la ciudad conoció a los poetas Ricardo Piraccini y Angel Lapolla, quienes, escuchando sus relatos campestres, lo incentivaron a escribir. Asistió entonces a los talleres de Estela Torres Erill y Marta Siciliano.

Desde 2003 a la fecha ha recibido unos cien premios en diversos certámenes nacionales.

El año pasado Biglieri obtuvo cuatro premios en distintos certámenes del país: (en el 15º Certamen Nacional “Renacer Literario”, en San Rafael de Mendoza; en el Primer Certamen Literario Provincial de la localidad de Moqueguá; en el  Concurso Literario de la Casa Vasca de Corpus Christi, Misiones y en el Certamen Literario Nacional del Inmigrante 2013 de Berisso).

Además, a través del Municipio local, tuvo la oportunidad de presentar sus libros en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2012 y 2013.

También el año pasado Biglieri fue el destacado en Literatura en la tradicional Fiesta de la Cultura que otorgan Diario LA OPINION y Canal 4.

 

Los premiados

La premiación en el 5º Certamen Literario Nacional “Campo y tradición 2014” es la siguiente:

En cuento: primer premio, “El guardián de la llanura”, de Ricardo Biglieri, Pergamino, Buenos Aires; segundo premio, “El poncho del centenario”, de Julio C. Barroso, General Alvear, Mendoza; primera mención, “La yegua”, de Armando Aravena Arellano, Santiago de Chile; segunda mención, “La entrevista a Martín Fierro”, de Beatriz Chiabrera de Marchisone, Clucellas, Santa Fe; tercera mención, “La deuda”” de Alberto Mario Martirena, de Venado Tuerto, Santa Fe.

En poesía: primer premio, “Rumbeando”, de Delia E. Fernández Cabo, República Oriental del Uruguay; segundo premio, “La noche en el campo”, de Beatriz Chiabrera de Marchisone, de Clucellas, Santa Fe; primera mención compartida para “Raíces del tiempo”, de Norma Nieto de Porta, de General Alvear y “Miscelánea de fiesta y campo”, de Julio C. Barroso, también de General Alvear; segunda mención, “Resero”, de Germán de la Torre, de General Alvear; tercera mención, “Así es mi pago paisano”, de José A. Montoya, de General Alvear, Mendoza; mención especial, “A ti indio”,  de Blanca Fenoy, Capital, Mendoza.

 

La Opinion de Pergamino