BARADERO: Rubén Gomila, un artista del vitraux.

BARADERO. Rubén Gomila, es un vecino destacado de la ciudad, que durante muchos años se dedicó al comercio, pero siempre fue un apasionado el arte y dentro del arte ha elegido una de las técnicas mas antiguas y complejas como es el vitraux.

Lo hace como un hobby y sus obras en su mayoría religiosas, embellecen las iglesias de nuestra ciudad.

Rubén GomilaRubén Gomila

Esta mañana Rubén fue entrevistado por Lucas del Río en FM Diferente y habló sobre el arte de dibujar con trozos de vidrio:

“Yo de muy joven estuve con el arte, pintura y todo eso y después cuando me case deje todo y dije cuando pueda arranco otra vez porque me llama y bueno así fue empecé y entonces el padre Gastón Dedín me dijo habría que hacer un vitraux, el vitraux para mí era como chino básico y bueno así nomás de loco le dije yo te lo hago y me puse a jugar e hice el grandote el que esta frente al altar, ese es un sistema tifany en el año 2007, tarde cerca de 2 mil y pico de horas en hacerlo, y los que están en la puerta de la Santiago Apóstol los hice bastante antes si no me equivoco en el año 2002, ese es el que más me gusta de todos los que hice.

 

El vitroux del Papa Francisco surgió porque yo soy un enamorado de él, había ese vidrio que se comunica con la casa del padre y no le dije nada a nadie, me puse hacerlo, primero le hice la cara y lo tire porque la verdad me salió cualquier cosa, luego hice este y me salió y entonces después sí cuando vi que me salió le hice el marco y todo lo demás, la imagen va a estar en la Parroquia Nuestra Señora de Lujan. Todo este trabajo lo hago yo acá, hace años que tengo un hornito eléctrico que llega casi a mil grados, ahora voy a hacer una virgen que le dije al padre Rubén que se lo iba a hacer y después me dedicaré a la Milagrosa.

He vendido algunos trabajos, lo que pasa es que es una cosa muy cara, por empezar los productos son importados y después el tiempo que te lleva, calculá que Francisco me llevó casi cuatro meses entre tres y cuatro horas por día.”

 

.

.

DSC07181 [640x480]

DSC07179 [640x480]

DSC07178 [640x480]