Museo Las Lilas: Inauguración de «La rastra y el tirador».

.

Una nueva gala de tradición en Areco de la mano del Museo Las Lilas de Areco. Más de 200 piezas de épocas y ámbitos diferentes para conocer parte de nuestras raíces, usos y costumbres. Una oportunidad excepcional con la excelencia que siempre ofrece esta Institución. Hasta el 28/9/14.

 

Entre los diferentes elementos que componían y componen hoy el atuendo de nuestros gauchos, sobresale el uso del tirador y la rastra, que son sin duda alguna, una especie de identificación del que la usa y posee.


Y digo esto, porque el hombre de campo de todas las épocas, volcó en esas prendas, todo el amor y el aprecio por lo tradicional, hasta el punto de llevar en su cintura en forma de monedas, su fortuna personal, la cual iba y venía, en alguna cuadrera o jugada de taba o naipes, en las cuales el gaucho con suma elegancia hacia girar su tirador para sacar de los bolsillos las monedas o papeles de valor que en ellos se guardaban, de ahí el motivo de porque el cuchillo no se debe prender del tirador al cruzarlo en la espalda, sino que debe ir prendido de la faja, para que permita el giro de este último.

.

Es el broche o hebilla que se utiliza para unir los dos extremos del cinto.Las más antiguas son de plata cincelada, con un diámetro de entre9 y 11 cm. Los tiros, cadenas o chapones son cortos, prestando al todo de la rastra un aspecto de pieza ajustada y compacta, acentuado por el empleo degrandes botones o monedas. Hoy es esencialmente decorativa
..
.