Juan José Ruiz.Una vida llena de anécdotas y recuerdos.

2ª Nota

Por Raúl HoracioLuraghi

Recordamos, una vez más que el martes  30 de enero falleció Juan José Ruiz vecino de Areco que tuvo en su Areco adoptivo una activa vida social y cultural importante y atractiva ya que fue especialista en de helicópteros- hubo de trasladar algunos desde el exterior-,pero también fue integrante del Aero Club San Antonio de Areco, actor teatral, recitador y dirigente en el Centro de jubilados, entre otras actividades.

En esta segunda nota destacamos algunas de las mismas.

Cargado de iniciativas e inquietudes supo exponerlas en medios radiales, escritos y televisivos y siempre lo hizo con ampliud de conocimientos e inquietudes; en el programade TV  Seamos Claros compartió programas con el entonces presidente del Aero Club de  Areco Juan Carlos Olineck; juntos le dieron un impulso importante cortado luego por la inciativa del intendente Durañona de establecer un parque industrial que aún,despues de varios años, sigue solo  en proyecto y con el aeródromo destrozado.

Una vez más, San Antonio de Areco, en sus lugares de mayor colorido histórico colonial, fue el escenario ideal para la grabación de un programa de TV, en este caso Juan Di Natale, conductor de 39 años de programas de radio y televisión nacido en el barrio porteño de Palermo y por entoncesl conductor, junto con Mario Pergolini y Eduardo de la Puente, del semanal televisivo Caiga Quien Caiga, estuvo en San Antonio de Areco.

En el marco del programa “Algo habrán hecho”, las grabaciones recrearon momentos de la historia argentina en el período que va desde fines del siglo XIX a mediados del XX, es decir, desde el fraude al advenimiento del peronismo, con el idadesasesoramiento del historiador Felipe Pigna.

Di Natale manifestó que esperaba que a la gente le guste, quedó conforme con la grabación que insumió cerca de seis horas y en la que participaron varios “extras” arequeros.

Juan José Ruiz, vecino de Areco y uno de los extras, tiene experiencia actoral por su participación en teatro vocacional. Ruiz participó de una toma en día de elecciones con el marco de la mesa, su presidente y fiscales y un votante que, conocido como opositor, recibió como única respuesta ”Vos ya votaste” y tras su protesta fue llevado por la policía.

Está vivo el recuerdo del Bicentenaritro  de la Revolución de Mayo cuando tuvo el honor de ser abanderado en representación de un grupo de «jóvenes de la tercera edad» que hacían gimnasia en el Centro de Jubilados o en el CEF 127. Lucíaorgulloso y bien gallardo

En otra de sus incursiones teatrales integró Ruiz “Teatro de la Tercera edad” bajo la dirección de Teresa Alonso, con la obra “El Candidato” que  representara a Areco en los Torneos Bonaerense.

Preocupado por el río y su destino de inundaciones propuso construcciones aguas arriba a manera de represa y hablaba de temas como establecer un Parque  de  Turismo  estableciendo pasos como: dejar  controlado  y  regulado  nuestro  río,  para evitar  en  todo  lo  posible  las  desgraciadas  inundaciones y si bien la  gente  viene  a  buscar  a  Areco  todos  los  museos,  el  parque  criollo,  los  edificios  antiguos,  y  la  tranquilidad  de  nuestro  pueblo además  busca  completarlo  con  el  paisaje  del  río  y  sus  riberas,  por  lo  que se animaba a sugerir:

 

  • Un  lago/embalse  desde  las  compuertas  hasta  el  club  de  Pescadores,  que  por  supuesto  su  función  principal  y  primordial  es  contener  mucha  agua, especialmente  después  de  grandes  lluvias,  como un  gran aporte  para  evitar  inundaciones,  pero  fundamentalmente  también  para  beneficio  del  turismo, con  las  siguientes  ideas:
  • utilización  como  recreo  con  botes,  canoas  y  pequeños  vehículos  a  pedal  para  paseos  por  el  embalse,  muelles  de  movimientos  aprovechados  por  los clubes  de  la  ribera  oeste  ( Ríver,  Pescadores, ex Náutico) .
  • carreras  de  botes, canotaje, carreras  de  natación,  llamados  de  aguas  abiertas  ( una   vez  controlado   que  las  aguas  no  tengan  la  contaminación  que  tienen  actualmente).
  •  pesca  deportiva,    darle  una  muy  buena  profundidad   especialmente  en  esa  zona  con  una  calle  que  sirva  para  contención  del  agua  y  para  utilización  de  los  pescadores.

 

En algunos de sus momentos participó en talleres de literatura y dejó escritos como el siguiente:MUJER – MADRE – MUJER.

 

Ruiz participó también en el Museo Viviente presentado por Teresa Alonso en el museo Usina Vieja en recordados cuadros antiguas perfectamente ambientados.

Resumiendo: Juan José Ruiz pasó por este mundo dejando su impronta de hombre inteligente, educado, respetuoso y participativo.

Quiene compartimos muchas horas con él, lo extrañaremos. Fue un buen ejemplo de vida. Q.E.P.D.