Nació el 13 de febrero de 1886: Ricardo Güiraldes .

.

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 13 de febrero de 1886. Fue bautizado con los nombres de Ricardo Guillermo. Las ocupaciones de su padre llevan a su familia a Europa cuando tenía un año de edad, regresando cuatro años después. En 1910 viajó a Europa y visitó Italia, Grecia, Alemania y Rusia. Por último conoce la India y regresa a París.

El 20 de octubre de 1913, se casa con Adelina del Carril. En septiembre de 1915 publica “El Cencerro de Cristal” y “Cuentos de Muerte y Sangre”. En 1917 aparece “Raucho” y en 1922 “Rosaura”. Al año siguiente publica “Xamaica”.

Tiene entonces 39 años y es impresa en la imprenta de Don Francisco Colombo, en San Antonio de Areco, “Don Segundo Sombra” y recibe el Primer Premio Nacional de Literatura.

Un año más tarde, en 1927, viaja a Europa donde concluye “El Sendero”. Muere en París, el 6 de octubre de ese año y es traído a su patria y sepultado en el cementerio de San Antonio de Areco el 15 de Noviembre. Su tumba está cerrada por una lápida en la cual se lee el último párrafo de su libro “Raucho”: Aquí yace Ricardo Güiraldes, crucificado de calma sobre su tierra de siempre.

Sus libros de publicación póstuma son “Poemas Solitarios”, “Poemas Místicos”, “El Sendero”, “El Libro Bravo” y “Pampa”. En 1961, fue impreso por EMECE Editores, de Buenos Aires, con el título “Obras Completas de Ricardo Güiraldes”.