Campaña Nacional de Detección del Glaucoma. “¿ Sabías que el glaucoma puede producir ceguera?.

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista; es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos.

Entrevistamos a la doctora Licina Mariani que, junto a su madre y colega Susana De Lellis, desarrollarán en su consultorio de calle Alsina 379 la “Campaña Nacional de Detección del Glaucoma”, enfermedad a la que se ha dado en llamar “el ladrón sigiloso de la visión”.

El hecho que el consultorio de las citadas oftalmólogas sea sede de la camapaña constituye una buena noticia ya que con u diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuiado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión.

Licina Mariani manifestó que la campaña es organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología- Areco es una de las 316 sedes diseminadas en todo el país-, y la hacen realidad las doctoras Mariani y De Lellis con la asistencia administrativa de  Fernanda González y se desarrollará el  viernes 16 de marzo en el horario de 9 a 13, sin necesidad de pedir turnos ya que se atiende por orden de llegada y es totalmente gratuita.

Se trata de un exámen consistente en toma de la presión intraocular y exámen del nervio óptico, procedimiento indoloro y no invasivo y luego de la evaluación para detectar la existencioa de la patología se recomendará tratamientpo o derivará a otro profesional.

Mariani manifestó que hay diferentes tipos de glaucoma aunque los más comunes son el de ángulo abierto con causas diversas como genéticas, enfermedades sistémicas, consumo de corticoides por  asma, enfermedades  autoinmunes como artritis, lupus o asma y sus tratamientos con corticoides en cualquiera de sus presentaciones que pueden generar glaucoma; la de ángulo cerrado es mas agresiva  aunque  el resultado final es el mismo; en la campaña se detecta la presión y el daño en el nervio óptico; después se estudiará el origen.

Las profesionales aseguraron que la única manera de prevencion es tomando la mencionada  presión intraocular una vez año ya que el 4% de las personas mayores de 40 lo tienen y un porcentaje mayor en las mayores de 65; el oculista es el único profesional entrenado, capacitado e  idóneo para detectar la enfermedad. Algunas personas no lo hacen y se está perdiendo el tiempo para detectar la patología, de ahí la importancia de esta campaña.

Esta se hace en los mas diferentes lugares del país tanto en los centros más y menos poblados como en  otros de menor densidad poblacional como el norte argentino por sus menores posibilidades de acceso a centros de salud y es por eso que se hacen campañas solidarias- la doctora Mariani participa en varias de ellas-,  haciendo estudios de oftalmología en  general y se suelen encontrar casos de glaucoma terminal por falta de asistencia médica oportuna y por aquello que es una enfermedad que no da sintomas.

 

Detectar la  enfermedad se hace en esta campaña bajo la  idea de no llegar a la  ceguera lo que es posible si se  descubre a tiempo, ya que si bien no se cura se logra que no evolucione, y da tiempo por ser una enfermedad  crónica pero lenta; no se cura pero detiene. Es que son neuronas las dañadas, que no se recuperan aunque bajando la presión intraocular se baja el daño en el nervio óptico lo que se trata  a base de gotas- 2 o 3 por día durante toda la vida-,y a veces de cirugía.

Licina Mariani también manifestó que esta enfermedad no tiene nada que ver con la diabetes y que la campaña servirá para tener estadísticas,  uno de los objetivos principales para poder tomar determinaciones importantes.

Licina Mariani, Susana De Lellis, dos profesionales oftalmólogas de Areco que siguen siendo protagonistas de campañas nacionales con la firme determinación de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de la comunidad.