1º de agosto: Día de la leyenda de la Pachamama

 


INTRODUCCION:Una de las herencias del imperio incaico en nuestras tierras, fue la adoración a la Madre Tierra, la “pacha mama

 


El termino pacha mamá está formado por dos palabras de origen quechua, “pacha” que significa universo, mundo, tiempo, lugar y “mama” que significa madre. Se la considera una diosa andina que se la relaciona con la tierra, la fertilidad, la madre y lo femenino.

INFORMACION:

La Pacha mama es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en algunas regiones de nuestra provincia.

La divinidad Pacha mamá representa a la Tierra, pero no sólo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco sólo la naturaleza todo ello en su conjunto. Es una deidad con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

 

    Es poder de la Pacha mamá hacer crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidar los animales silvestres y bendecir a los artesanos.


LA CEREMONIA

El primero de agosto

    Es el día de la PACHAMAMA, en ese día se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, YICTA (especie de pasta), alcohol, vino, cigarros y chicha para alimentar a la Pacha mamá.

Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pacha mama.