Equinoccio de otoño: el hemisferio sur cambia de estación hoy.

 

 

El verano ha terminado en la mitad sur del planeta. Este martes, a las 13.15 (hora de Argentina), entra oficialmente el otoño, mientras que en la otra mitad del planeta se da la bienvenida a la primavera. Con el cambio otoñal, las hojas de los árboles se tiñen de un color rojizo y poco a poco se van cayendo las hojas caducas.

El equinoccio —del latín aequinoctium, que significa noche igual— es el instante preciso en el que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra. Durante el otoño, el día y la noche duran lo mismo pero, con el paso de los días, las horas de luz irán disminuyendo de forma paulatina.

El equinoccio es el momento del año en que el sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del sol y el ecuador celeste coinciden ese día, lo que implica que la jornada diurna tenga igual duración que la noche, según el Observatorio Astronómico de Córdoba. Este instante en el que el eje de la tierra es perpendicular a los rayos de sol solo ocurre dos veces al año: en marzo y en septiembre.

El Servicio Meteorológico Nacional  prevé de marzo a mayo que en la mayor parte de Argentina sigan dominando condiciones secas, mientras que el exceso de lluvias quede restringido al noroeste argentino. En este mismo periodo se mantendrán también condiciones de temperatura más cálidas de lo normal sobre la mayor parte del territorio argentino.

Baradero Hoy