Historias del radicalismo local. Aquiles Pazzaglia

 

Don Aquiles Pazzaglia

Iniciando un ciclo de recordatorios y reconocimientos a los hombres que hicieron historia en el Radicalismo local inauguramos el mismo  y compartimos un nuevo aniversario del fallecimiento de don Aquiles Pazzaglia ocurrido el 2 de abril de 1983.

Como una actividad  partidaria más estaremos mensualmente  recordando acontecentes de relevancia en los cimientos del partido oportunamente con charlas o presentaciones en el Comité  o bien como en este caso por esta modalidad.

Creemos que es particularmente fudamanta la militancia, la cultura y la historia política como parte de entender el presente y porque no, proyectar el futuro.

Muchas veces desconocemos que en cada aporte de hombres de nuestro querido partido a nivel local se ha contribuido en más o en menos a los grandes acontecimientos de la historia macional.

En la relevancia que no desconocemos de nuestros líderes nacionales a veces dejamos de lado a los locales quienes merecen por justicia partidaria y radical su merecido lugar en nuestra historia.

Compartimos junto al presente comunicado, esta breve reseña respecto a don Aquiles Pazzaglia.

Leonardo Perea

Presidente

Unión Cívica Radical

San Antonio de Areco.

Nota de la redacción.
Editorial de La Idea: “Don Aquiles Pazzaglia resultó electo Intendente Municipal en los comicios del día 14″.

 

En la edición del sábado 20 de marzo de 1948, el semanario La Idea publicó en su portada un artículo editorial donde analizó el resultado de los comicios generales del 14 de marzo y destacó el triunfo de la Unión Cívica Radical y la figura del Intendente electo Aquiles Pazzaglia.

El siguiente es un resumen con la selección de los principales párrafos del mencionado artículo.
«(…) El triunfo radical es correcto, legal y perfectamente lógico. La tradición del radicalismo en el pueblo de San Antonio de Areco no puede ser desterrada ni por el tiempo ni por la política. Su obra beneficiosa para los intereses públicos no puede ser negada porque está a la vista en todos los rincones del pueblo (…)
(…) Don Aquiles Pazzaglia, por sus antecedentes, está habilitado para asumir las riendas del gobierno municipal y descotamos que tendrá con él colaboradores eficaces que lo secundaran sin otro interés que ayudarlo a hacer efectivo los postulados de su partido.
De su cultura dio muestras evidentes en el transcurso de la campaña electoral. No estuvo al servicio de las pasiones políticas que nublan toda visión de la realidad. No usó de la diatriba, de la insolencia, ni de la mentira para difundir los ideales partidarios. (…)
(…) El nuevo Intendente municipal, creemos firmemente, dedicara sus afanes a realizar la consolidación de todas las conquistas alcanzadas hasta ahora, procurando mejorarlo si está al alcance de sus manos hacerlo.
Ya hemos dicho que se trata de un hombre de trabajo que tiene la virtud de apreciar el esfuerzo ajeno, tanto como el propio, y es de este modo que en su lucha diaria supo ser continúa siendo un espíritu generoso que valora por sí mismo el alcance y la trascendencia de su actual posición (…)
A la Unión Cívica Radical le toca demostrar en estos momentos que ha sabido recoger enseñanzas del pasado y del presente, procurando demostrar que sus adictos tienen vocación para el bien colectivo y que le fue imposible en estos 18 años del alejamiento de la función pública poner en práctica los postulados inscriptos en su programa, por impedírselo los acontecimientos posteriores al 6 de septiembre de 1930. (…)
(…) Identificado Don Aquiles Pazzaglia con los principios de su partido, existe la plena certeza de que saldrá airoso, teniendo como tiene el respaldo de todos los hombres de buena voluntad que militan en las filas radicales, como así de quienes quieren de verdad a su pueblo.
Los comicios del 14 han sido el espaldarazo que lo arman caballero y defensor de una democracia sencillamente popular, fecundada en las entrañas de la nacionalidad, que se ha fortificado en las luchas civiles en busca de la libertad electoral.
Su propósito confesado es hacer el bien sin limitaciones, respondiendo a los impulsos de su corazón, pero será inevitable cortar los abusos de aquellos que siempre creen que, por motivos de afinidad política, tienen derecho a manosear a los que se destacan. (…)»