“Tito, Rey de Reyes”: quién es el nuevo detenido por los abusos a menores en Independiente. Implicado de Areco

Cayó “El Rey”, el representante de jugadores involucrado en el escándalo de Independiente

Su nombre es Alberto Amadeo Ponte. Además se realizaron varios allanamientos en hoteles. Se sospecha que algunos abusos fueron filmados

12 de abril de 2018

Uno de los hoteles allanados

Uno de los hoteles allanados

Tras una serie de siete allanamientos entre ayer y hoy a la madrugada en distintos lugares, la policía logró detener a Alberto Amadeo Ponte (58), conocido como “El Rey”, representante de jugadores involucrado en el escándalo de abusos sexuales a menores en Independiente.

El arresto se concretó esta madrugada en un departamento del barrio porteño de Belgrano, en la calle Mendoza al 3000. En el lugar se hicieron presentes agentes de la Policía Bonaerense y de la Ciudad y las tareas se extendieron durante más de dos horas. ”Durante la madrugada, la fiscal realizó una serie de medidas y procedió a la detención de una de las personas que estaba señalada como autora del delito de grooming”, informó Julio Conte Grand, procurador de la Provincia, en diálogo con radio La Red.

 

El detenido

“Venimos confirmando la presunción inicial. Es un caso muy amplio en cuanto a víctimas y abusadores involucrados. Hay cierta vinculación entre las personas que se están investigando. Es un contacto social, en ámbitos laborales, que nos van permitiendo avanzar”, añadió el funcionario. En el inmueble donde fue detenido Amadeo Ponte, secuestraron también tres celulares y una computadora. El sospechoso, por el momento, quedó alojado en la seccional tercera de Berazategui. De acuerdo con los datos a los que accedió Infobae, se trata de un acaudalado ingeniero agrónomo, dueño de varias escuelas de fútbol.

Asimismo, se llevaron adelante operativos en el Hotel Bahía del Sol, ubicado en la calle Bahía Blanca al 1137, en el barrio porteño de Floresta, y en un departamento ubicado sobre la avenida Scalabrini Ortiz al 2312, en Palermo. Los procedimientos se efectuaron luego de tareas de investigación a cargo del gabinete de Cibercrimen de la distrital Berazategui y la Policía de la Ciudad.

Los elementos secuestrados

Los elementos secuestrados

Según declaraciones de las víctimas en cámara Gesell, estos fueron lugares en donde concurrieron los jugadores de las inferiores de Independiente. De acuerdo con las fuentes, el albergue transitorio fue allanado, ya que es un establecimiento en el que permiten el ingreso de hasta seis personas por habitación.

Los allanamientos permitieron secuestrar ”importantísima documentación” relacionada con la causa, según indicaron a este medio fuentes judiciales y policiales. Algunos de los allanamientos aún se están llevando adelante y se espera información oficial sobre los resultados.

Las diligencias tuvieron lugar luego de que dos menores declararan el viernes pasado. Hasta ahora son nueve los casos de abuso comprobados y seis los detenidos de la causa. La investigación está a cargo de la fiscal de la UFI 4 de Avellaneda María Soledad Garibaldi.

Así se hace llamar Alberto Amadeo Ponte. Tiene 58 años y es promotor de un método llamado ”neurofútbol”.

Alberto Amadeo Ponte, en una de sus inumerables selfies en Facebook.

La fiscal Soledad Garibaldi, que investiga la denuncia por abusos sexuales contra jugadores de las inferiores de Independiente, realizó siete allanamientos en las últimas horas: en Floresta, Palermo, Belgrano y Colegiales. En el tercero, precisamente en un departamento del séptimo piso de Mendoza 3050, ordenó la detención de Alberto Amadeo Ponte, quien se hacía llamar “Tito, Rey de Reyes“.

Representante de futbolistas, de 58 años, el séptimo detenido en la causa es un amante de las redes sociales que promueve el “neurofútbol”. Está imputado por el delito de grooming o ciberacoso.

Alberto Amadeo Ponte, alias "Tito, Rey de Reyes".
Alberto Amadeo Ponte, alias “Tito, Rey de Reyes”.

En esta investigación ya hay 9 chicos identificados como víctimas. Y, cuando la psicóloga entrevistó a 4 de ellos en cámara Gésell, apareció su nombre en los testimonio.

“Tito, Rey de Reyes” viajaba por todo el país buscando futuros cracks que luego “promocionaba” con nombre apellido, fotos y videos en su perfil de Facebook. Además, subía casi minuto a minuto sus asados en familia en campos de San Antonio de Areco, juntadas con sus mejores amigas y sus hijas, salidas al teatro y eventos relacionados al fútbol.

Abusos en el fútbol: quiénes son los 7 detenidos de la causa Independiente

“Recuerda: no importa qué tan buena persona seas. Todos somos malos en la historia de alguien. Así que disfruta tu rol y al menos sé un villano memorable”. Como ésta, el representante de jugadores también subía constantemente fotos con frases. Pero una era su predilecta y también la incluía en las fotos que subía a su Instagram, @titoreydereyes: “Carpe Diem”.

"Tito, Rey de Reyes", en un asado en Areco.
“Tito, Rey de Reyes”, en un asado en Areco.

Entre numerosas selfies, también le dedicaba largos textos al “neurofútbol”, un curso de Jorge Vázquez Di-biase, coach de la Real Federación Española de Fútbol. Según Ponte promocionaba en su Facebook, el representante regional de este método “en Argentina, Chile y Paraguay”.

Según posteaba, el “neurofútbol” refiere a que “la ciencia nos indica que, aplicando mayor cantidad de estímulos en las tareas, estamos favoreciendo un mayor desarrollo cognitivo en el futbolista. En varios estudios recientes de neurociencia aplicada al deporte, las decisiones se toman basadas en experiencias previas vividas en un contexto similar que han quedado grabadas en el subconsciente”.

Abusos en el fútbol: qué se sabe hasta ahora del caso Independiente

El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, confirmó a Clarín la identidad y el delito que recae sobre “Tito, Rey de Reyes”: el grooming. “Se lo consideraba antes como un acto preparatorio del delito de abuso, pero fue incorporado recientemente como un delito autónomo con penas de hasta cuatro años de prisión”, explicó. Y agregó que la fiscal Garibaldi“busca el lugar que los cuatro menores describieron en las cámaras Gesell”.

Ponte será indagado en las próximas horas. “Habrá más detenidos”, anticipó el fiscal.

El procurador aclaró que “hasta el momento no encontramos la inexistencia de una organización que se haya preparado para la comisión de este delito”. Sin embargo, dijo que “existe una vinculación entre las personas que se están investigando pero que hasta el momento es de carácter social, laboral, etc (…) es decir, no hay una estructura piramidal preexistente, sino que se pasaban información”

De los siete allanamientos -realizados entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes- se secuestraron elementos importantes para la causa.

“Tito, Rey de Reyes” tiene 58 años y fue detenido por ser el autor del delito de grooming.

“Para no entorpecer la causa”, Conte Grand no brindó detalles a este diario sobre lo que se secuestró en ese departamento de Belgrano. Pero, según pudo saber Clarín inmediatamente después de la realización de las dos nuevas cámaras Gesell, los menores entrevistados dijeron que los contactaban a través de Facebook e Instagram para tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

El primero de los allanamientos se realizó en el hotel “Bahía del Sol” situado en la calle Bahía Blanca al 1100 del barrio de Floresta, donde los jóvenes habrían sido llevados para ser grabados. Otros dos en Palermo, sobre la calle Scalabrini Ortiz, y el cuarto -luego de la detención de Ponte en Belgrano-, fue en Colegiales.

Todos los documentos, junto con las supuestas grabaciones propias de la pornografía infantil, fueron llevados a la UFI 4 de Avellaneda, a cargo de Garibaldi. El nuevo detenido se suma a la del juez de línea Martín Bustos, el representante de futbolistas juveniles Alejandro Carlos Dal Cin, el organizador de torneos de fútbol Juan Manuel Díaz Vallone, el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, y el estudiante Silvio Fleyta.

El primer abogado de Bustos, Carlos Beldi, también fue detenido acusado de intentar encubrir a su cliente destruyendo a martillazos un celular.

Los nueve menores que ya fueron identificados como víctimas por la fiscal, tienen entre 11 y 19 años y son jugadores de las divisiones juveniles de Independiente.

Fuentes: CLARIN -INFOBAE