“Falta que el cafetero nos pregunte, para abrirnos la puerta, si adherimos o no a la Ley”

Intendentes peronistas del interior entre ellos Francisco Durañona de San Antonio de Areco-, junto a legisladores justicialistas, presentaron su propuesta para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal y el reparto de recursos coparticipables a los municipios. Denunciaron extorsión de parte del gobierno de Vidal y alertaron por posible avasallamiento a la autonomía local.
La ofensiva de un grupo de intendentes peronistas del interior bonaerense llegó hoy hasta la ciudad de La Plata, para presentar en la Legislatura una serie de iniciativas que, previamente, presentaron a los bloques justicialistas -en  todas sus vertientes- de la Cámara baja.

Los jefes comunales aseguraron, en boca de Alfredo Fisher (Laprida), que su intención es “presentar dos proyectos de ley que vienen trabajando con los intendentes, un grupo de técnicos y gente de la Legislatura, para la modificación de dos leyes importantes para el funcionamiento municipal. La primera es la reforma de la ley de responsabilidad fiscal, que no conculque los derechos autonómicos de los municipios”, expresó, añadiendo que también quieren normativas que “le permitan a la Gobernadora cumplir con la intención de adherir también a los intendentes a su idea de Pacto Fiscal con el Estado nacional”.

“La segunda es una modificación del porcentaje de recursos que destina la Provincia a la participación municipal”, comentó, explicando que la propuesta es una “reforma a la Ley de Coparticipación provincial que lleva del 16,14 al 20 por ciento la porción de los recursos que la Provincia de Buenos Aires debería destinar al funcionamiento autonómico de los municipios”.

Fisher expresó que la idea fue concensuada “con intendentes que no son de nuestro espacio partidario”, pero que “comparten su preocupación por muchas nuevas condiciones que tienen que afrontar en relación a lo que tenían que afrontar en los años ´80, cuando fue puesta en vigencia la actual ley”.

Entonces, aseguró, “no tenían responsabilidades en Educación o en Seguridad, que son las nuevas demandas de los municipios actuales”.

Otro de los oradores fue el jefe comunal K de Gonzáles Cháves, Marcelo Santillán, quien confesó que “cuando vieron esta nueva ley de Responsabilidad Fiscal muchos compañeros seguramente fueron sorprendidos en su buena fe”, asegurando que “no solo pone límites a los Ejecutivos municipales sino también a los Concejos Deliberantes. Y en algún punto intenta convertir a la democracia municipal en una democracia formal“.


“Lo que se intenta con esta ley es un disciplinamiento político y una necesidad de los gobiernos provincial y nacional de mostrarles a los organismos internacionales, que están prestando plata, que van a poder cumplir esos compromisos“, dijo, añadiendo que “también nos oponemos a la extorsión. A que cualquiera levante un teléfono y pregunte: ¿Adhirió a la ley de Responsabilidad Fiscal? y que cuando le preguntás qué dice la ley te das cuenta que no la han leido”.

En tal sentido, ironizó y provocó risas al mencionar que “cuando caminamos los pasillos falta que el cafetero nos pregunte, para abrirnos la puerta, si adherimos a la ley”.

Santillán explicó que “no estamos en contra de la transparencia ni de ordenar  el gasto”, manifestando que “le pedimos a la Asesoría General de Gobierno que nos explique cómo se compatibiliza la Ley de Responsabilidad Fiscal con la Ley Orgánica de las Municipalidades y con la Constitución de la provincia de Buenos Aires”.

Hasta la capital provincial llegaron, además de Fisher y Santillán, otros intendentes como Germán Lago (Alberti), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Juan Ustarroz (Mercedes), Verónica Magario (La Matanza), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Julio Marini (Benito Juárez), además de los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Entre los legisladores que apoyaron la iniciativa, estuvieron Juan Manuel Pignocco, Gustavo Traverso, Rocío Giaccone, Miguel Funes, Florencia Saitout, Juan Debandi, Gervasio Bozzano, Mariano Pinedo, César Valicenti, Fernanda Díaz, Mauricio Barrientos, Susana González y Walter Abarca, uno de los organizadores del cónclave.

LATECLA.INFO