Consideraciones sobre la Música Surera

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Juan Aurelio Lucero

Como música surera conocemos una serie de estilos musicales, que con base folklórica tradicional, tienen su formación definitiva en una región geográfica especifica,  como es la pampa húmeda Argentina.

Es compartida por tres países sudamericanos: Uruguay, Brasil y Argentina, en este último, la comparten cuatro provincias: Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos.

Los principales estilos y danzas que la caracterizan son:                                                                                                                                                                                              

Milonga surera, sureña, pampeana, bonaerense, campera o milonga de campo.

La Milonga orillera y la urbana.

El Malambo.

La Payada.

La Huella.

El Triunfo.                                                                                                                                                                                                                                                                          La tradición acepta que cada estilo debe tener un intérprete solista con su guitarra, aunque con el tiempo se han ido incorporando distintos formatos, hasta llegar a que se interprete música surera con orquesta, aunque esto último se aplica más que nada, a la música conocida como surera urbana.

Destacar a algún interprete por sobre los demás es muy difícil, pues los hay en cantidad y calidad, pero como en toda actividad humana algunos han llegado un poco más a la consideración del público, ellos han aportado la técnica musical perfecta y han agregado a su claridad de palabra, su corazón, porque si no se abre el corazón, la técnica es insuficiente y en el caso de la música es esencial la llegada a la gente, en este caso en particular, donde el interprete está expresando vivencias propias y ajenas, donde se eleva al cielo la poesía y desde allí se observa el paisaje y sus habitantes, es fundamental dibujar y pintar con la voz y la guitarra.

La música surera es única en cada pueblo, en cada partido en cada pago, pues solo allí se pueden reconocer las personas y los personajes, el paisaje, los lugares, los ríos, los parajes, las estancias y sus historias. Por eso en esta música está guardada la historia oral de cada lugar.                                                                                                                                  

Los intérpretes:                                                                                                                                                                                                                                                 Atahualpa Yupanqui, ha dejado temas fundamentales al cancionero surero.           

Suma Paz                                                                                                                 Jorge Cafrune.                                                                                                            Víctor Velázquez.                                                                                                    José Larralde (Herencia pa’ un hijo gaucho)                                                             Argentino Luna (Mire qué lindo es mi país, paisano)                                            Alberto Merlo (La Vuelta de Obligado)                                                                 Roberto Rimoldi Fraga (Argentino hasta la muerte)                                              Marcelo Miraglia (El Redomón Pateador)                                                              Carlos Ramón Fernández (El padre del campeón)                                                Omar Moreno Palacios (Sencillito y de  alpargatas)                                                 Rafael Amor                                                                                                            Lucía Ceresani                                                                                                         Juan Antonio Márquez «El Cantor de los Montes del Tordillo»                                  Juan Quintero                                                                                                            Atilio Reynoso                                                                                                           Mario Pardo (Paloma Indiana, año 1877)                                                                  Gabino Ezeiza, creo la payada en milonga el 20 de octubre de 1884.                     Nemesio Trejo, payada con Ezeiza el 20 de octubre de 1884                                  David Tokar “Payador”                                                                                             Luis Benaro                                                                                                                         …                                                                                                                                          La lista sigue y es larga….                                                                                                                                                                                                                                                 En próximas entregas desarrollaremos cada uno de los estilos y danzas de la música surera.-