Ernesto Sanz: «Me lanzo en octubre y voy a las PASO»

El senador nacional del radicalismo está decidido, y aclara que no se va a bajar de las Primarias. En diálogo con La Tecla dice que hay que levantar en la provincia de Buenos Aires, y se refiere a las internas
-¿Cómo viene la recorrida por el país?
-En lo que respecta al Frente Amplio UNEN, estamos cumpliendo el objetivo de
ir consolidándonos en todo el país; ya lo hemos hecho en varias provincias. La idea es que el frente tenga en las provincias el mismo espejo a nivel nacional, o sea que sean los partidos que fundaron el frente a nivel nacional, con algunos agregados de partidos y agrupaciones provinciales. El objetivo se está cumpliendo, y el cronograma termina a fin de año con un gran evento nacional que convoque a todos los UNEN de cada una de las provincias.

-¿Y en lo que respecta a lo personal?
-También estoy caminando mucho, no sólo en las recorridas con UNEN, sino que estoy viniendo mucho a la provincia de Buenos Aires. Durante la semana voy mucho al Gran Buenos Aires a hacer recorridas, y cuando puedo voy al interior, generalmente semana por medio, por lo menos. A Buenos Aires hay que dedicarle todas las semanas, porque es tan importante en términos cuantitativos que hay que tener permanentemente una agenda que la incluya.

-¿Por qué le cuesta tanto a la UCR, y a todo UNEN, hacer pie en el Conurbano?
-Porque la verdad es que perdimos mucho terreno. La crisis del 2001 – 2002 hizo que lo que se reconstruyó en términos de sistema político pasó de un sistema muy desequilibrado por mucho peso de los barones del Conurbano -como se denomina a los intendentes del PJ-; pero además con mucho poder, con mucho uso y abuso de las herramientas del Estado, y eso ha generado una presencia tan excluyente que el radicalismo no pudo recuperarse ahí como lo hizo en otras provincias, donde ya en 2013 marcó una gran recuperación. En el Gran Buenos Aires todavía tenemos un gran déficit, que pensamos suplirlo con militancia, con una estrategia común de UNEN, con nuestra presencia; eso se revierte con un entusiasmo que genera un proyecto nacional.

-Hace mucho que se discute limitar las reelecciones indefinidas de los intendentes, ¿cuál es su opinión al respecto?
-Yo soy partidario de que en todos los cargos haya una sola reelección; me parece que en Argentina es bueno que pongamos una regla general, porque no puede haber re-re indefinidas en algunos casos y en otros impedir la re-re. Me parece que una reelección es un premio para quien ha hecho las cosas bien. Después de ocho años de una gestión, ya sea legislativa o ejecutiva, uno puede dejar una huella, tomarse un descanso y, si las cosas lo indican, poder volver. Los cargos vitalicios le hacen mucho daño a la política. El otro día fui a Tres de Febrero, donde el intendente (Hugo Curto) hace más de 20 años que está en el poder, pero esto también vale para un dirigente radical.

-¿Cómo se mejora en la Provincia?
-Es un menú variado. En primer lugar hay que tener un proyecto nacional que entusiasme y sea competitivo, eso inmediatamente se refleja en la provincia de Buenos Aires, porque la Provincia se nutre de lo nacional, fundamentalmente. En segundo lugar hay que tener buenos candidatos a Gobernador, y de hecho estamos trabajando para eso. También hay que tener una base militante recuperada y con entusiasmo que, de alguna manera, es una consecuencia de las otras dos cosas; no hay secreto.

-Hay varios anotados para Provincia…
-Hoy todavía no hay definición, pero, sí, hay muchos que han mostrado su vocación de querer ser candidato. Del alfonsinismo está Miguel Bazze; del cobismo está (Héctor) “Cachi” Gutiérrez; el GEN también tiene sus nombres, y yo estoy promocionando a una figura nueva y con mucho prestigio que viene de afuera de la política, que es el doctor Facundo Manes. Creo que si nosotros logramos confluir en una primaria con todos esos nombres, podemos potenciar mucho al espacio UNEN.

-¿Manes ya le ha dicho que tiene ganas de ser candidato Gobernador?
-Facundo tiene muchas ganas de volcar en la política su enorme prestigio y su gran capacidad de construir. Ahora ,en el lugar, en el cargo o en la candidatura, la verdad es que todavía es temprano. Creo que puede hacer un aporte importantísimo en la Provincia porque él es nacido en Salto, pero tampoco quiero obligar a Facundo, ni hacerle quemar etapas; quiero ayudarlo como amigo, porque primero que nada soy amigo y lo quiero mucho, y quiero cuidarlo. Veremos cuál es el mejor aporte que él puede hacer en la política.

-Prepara un acto para octubre.
-Sí, hay un acto el 1 de octubre, y allí, lo que pretendo es dar a conocer mis ideas y mis propuestas, pero también generar entusiasmo militante en toda la base que me respalda.

-Son muchos los dirigentes radicales de la Provincia que afirman que no habría que llegar con dos precandidatos para ir a competir con Hermes Binner.
-No comparto esa idea. Tiene que ser visto como una posibilidad concreta de llegar a más ciudadanos, hay que pensar que en las Primarias, que va a ser el primer evento electoral del año que viene, están convocados a votar 23 millones de argentinos, a ese total hay que salir a cautivar, a entusiasmar. Hay mucha heterogeneidad en la sociedad argentina, y uno tiene que construir una nueva mayoría tratando de lograr homogeneidad; por lo tanto, tener dos candidatos significa tener la posibilidad de salir a buscar más votos; no es una debilidad, al contrario.

-Sí, pero ellos dicen que antes de las PASO hay que definir por usted o por Julio Cobos…
-Pero el voto radical es una parte de esos 23 millones de personas, sería soberbio de nuestra parte pensar que tenemos los 23 millones de votantes. Me parece que si el radicalismo, de esa cantidad de millones de votos tiene un 15 por ciento, queda un 85 por ciento para salir a buscar.

-Entonces está confirmado que usted va a participar en las PASO.
-Pero por supuesto. Me lanzo el primero de octubre, y si ves en la calle, hay mucha cartelería mía.

-Se habla mucho de un acuerdo con el PRO. ¿Qué sucede con el espacio de Mauricio Macri?
-No hay nada, no está en la agenda, no estuvo en la agenda, y nosotros seguimos adelante construyendo desde FAUnen. El ruido que hay con el PRO viene siempre desde afuera de UNEN, y la verdad es que nosotros frente a eso seguimos avanzando, construyendo, y tenemos una agenda propia.

-¿Hay que descartar un acuerdo?
-Yo, simplemente, digo que no lo hemos tenido ni lo tenemos en agenda; el tiempo dirá, pero cualquier resolución que UNEN tenga que tomar, no sólo respecto a esto, sino a cualquier cuestión electoral, lo va a hacer en el marco de un debate interno y una resolución orgánica de todos los frentes.

La Tecla.info.