Baradero. Muestra fotográfica sobre el “Che” Guevara, en la Municipalidad

María Emilia Do Campo, es Lic en Turismo y trabaja desde el Museo local. En esta oportunidad dialogamos con ella sobre una muestra fotográfica que está teniendo lugar en el hall municipal.

“La muestra fotográfica de Portela  se realizó justamente por el 90 aniversario del nacimiento del Che. La idea fue seleccionar algunas fotos, le dijimos a Claudia que es la fotógrafa de la localidad, que se encargue de sacar algunas fotos y se mezclaron con otras muy conocidas y que todo el mundo ve del Che en su infancia en Portela.

La estancia está declarada como lugar histórico, pero la idea es declarar a Portela como un Lugar histórico de interés cultural y social, por un lado por el Che obviamente, pero también un poco más amplio porque hubo muchas más familias como los San Martín, los Puyrredón entre otras. Sin dudas es un lugar histórico.

La muestra se puede observar en el hall municipal frente a mesa de entradas y va durar casi un mes. 

La estancia Santos Gómez está. Hoy en día es privada y  por lo que tengo entendido, porque también he consultado para futuras visitas guiadas, no se permite el ingreso. La idea es señalizarlo dentro de ese circuito de lugar histórico, pero sin molestar a los dueños que no se si tienen idea de mostrarlo, de abrirlo para visitarlo. En el libro que escribió el papá del Che Guevara que se llama Mi hijo el Che,  cuenta  de que realmente en su infancia le encantaba venir, era como su lugar de fin de semana, como que le gustaba venir a Portela.

En cuanto a las visitas guiadas que realiza  desde el museo nos decía “creo que esta bueno el tema de anotarse principalmente para armar grupos, porque a veces me ha pasado también que va un vecino solo y yo no tengo problemas en guiarlo, una guiada privada le digo , pero por ahí les interesa más estar en un grupo, que se arme  otro debate, otras preguntas, otro intercambio entonces más que nada  lo importante so que se anoten tanto para el sábado a las 16, como para el domingo al mediodía ,a las 11 hs.”

La verdad estoy muy contenta,  no esperaba trabajar de esto en Baradero, ahora estoy muy motivada porque tenemos unas ideas más, por ejemplo  hacer una visita en Portela  y en Coloma ya vamos a estar anunciado fechas, pero todavía falta. También en el cementerio, entonces es como empezar ampliar un poco la guiada del casco histórico. He recibido muy buenos  comentarios de  los que han hecho la visita y sobre todo, los que más me importan son los baraderenses, son mi mayor regalo.”

BTI. Baraderoteinforma