Sábado 7de julio: Día Internacional de la Cooperación

De

sde 1923, el primer sábado de julio de cada año se celebra el Día internacional de la Cooperación, por recomendación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que consideró propicio instituir una jornada de propagación de la solidaridad entre miembros de una organización o sociedad, capaz de alcanzar la emancipación económica a través de su propia eficiencia. La ACI es una organización no gubernamental independiente, que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas de todo el mundo. Actualmente, cuenta entre sus miembros con 251 organizaciones, de 94 países que representan la asociación de más de 1.000 millones de personas.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas, que se unen voluntariamente, para satisfacer sus necesidades y aspiraciones sociales, culturales y económicas comunes, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. De hecho, en 1995 el Congreso de la ACI, aprobó los 7 principios que rigen actualmente a todas las cooperativas del mundo:

  • 1) Adhesión voluntaria y abierta.
  •  2) Gestión democrática por parte de los asociados.
  •  3) Participación económica de los asociados.
  •  4) Autonomía e Independencia. 
  • 5) Educación, formación e información. 
  • 6) Cooperación entre cooperativas. 
  • 7) Interés por la comunidad.

Orígenes

En el mundo el cooperativismo se inició en 1844, cuando un grupo de obreros de Rochdale, Inglaterra, creó una nueva forma de organización legal, destinada a satisfacer las necesidades alimenticias de su pueblo. Estaba formado por 28 trabajadores, que anteriormente eran tejedores, pero que tras ser despedidos por protagonizar una huelga, aportaron sus capitales a la nueva sociedad.

Simbología

El emblema cooperativo de los 2 pinos dentro de un círculo, se comenzó a utilizar en 1922 y actualmente es el símbolo más difundido a nivel mundial, pero no tiene carácter universal. Dichos árboles fueron elegidos en virtud de ser una de las especies más antiguas, representantes de la inmortalidad, perseverancia y la vida. El pino, en su afán constante de ascender a los cielos, refleja el ideal de superación del cooperativismo. Que sea un par de árboles, es sinónimo de la solidaridad, unión y hermandad, mientras que el círculo representa la contención que cada socio tiene dentro de esa organización.

 

Por otra parte, la bandera está formada por los colores del arco iris, en franjas horizontales, que simbolizan su carácter universal y pluralista. En ella se recogen las tonalidades de todas las banderas del mundo, es el único símbolo de carácter universal y desde 1925 se acordó que la franja roja iría hacia arriba. Así, cada uno de los colores representa un pilar del movimiento:

Rojo: representa el amor que une a las personas.

Naranja: recuerda el tono del cielo en un amanecer glorioso, vinculado al campo, la producción y comercialización, aspectos necesarios para la estabilidad económica que permite acceder a una vivienda y educación digna.

Amarillo: es el color del sol, símbolo de luz, calor y vida.

Verde: tradicionalmente representa la esperanza, necesaria para alcanzar las metas propuestas.

Celeste: asociado al cielo, se eligió para estimular la admiración hacia la belleza del universo, contexto de vida del hombre que tiene fe en un ser supremo.

Azul marino: encarna el valor, indispensable para afrontar desafíos y adversidades.

Violeta: significa la humildad, virtud que acompaña el trabajo y la solidaridad.