Intendente peronista, salpicado por una asociación ilícita

El jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quedó envuelto en una polémica investigación por millonarias estafas, en la que se encontró un vehículo de su mujer en el galpón de un prófugo de la justicia.
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quedó envuelto en una polémica investigación por asociación ilícita. El hecho tuvo lugar el pasado 8 de agosto durante un operativo de la Policía Federal argentina, que allanó una oficina municipal en busca del pedido de habilitación a un local perteneciente a Eber Ruso.

Este hombre, prófugo de la justicia, está acusado de liderar una banda que lavado de dinero que facilitó facturas truchas por un monto superior a los 4 mil millones de pesos.

La asociación ilícita utilizaba como pantalla una constructora del ahora detenido Claudio Gómez, para llevar adelante estafas inmobiliarias y facturaciones apócrifas.

La policía se encontró con que Ruso era dueño de 77 propiedades, 240 autos de alta gama, 8 barcos y 35 camiones, además de una agencia de autos, una pizzería y una constructora.

Dentro de uno de los galpones que allanaron las fuerzas de seguridad, entre las decenas de autos robados, encontraron estacionado el de Jésica Cirio, esposa del intendente de Lomas de Zamora, y amiga del prófugo.

Según pudo saber LaTecla.Info, la oposición local está intentando determinar la veracidad de los hechos y, de concretarse, no descarta presentar un pedido de informes ante tamaño escándalo. “Lo vamos a conversar en la reunión de bloque”, señaló a este medio un concejal de Cambiemos.

La causa

La investigación, iniciada por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, logró desbaratar una banda que emitía y vendía facturas falsas. Según un comunicado de la AFIP, se detectaron facturas «truchas» por unos 4.000 millones de pesos.

Producto de esas actuaciones, fueron detenidas nueve personas, entre ellos un empleado de la AFIP, y se libró orden de captura para otras diez. Ruso, no obstante, aún está prófugo.

Según la investigación, la banda proporcionó facturas «truchas» a casi 3.500 contribuyentes. Captaba personas de bajos recursos y las inscribía como monotributistas, utilizando sus datos para generar comprobantes apócrifos de facturación.

LATECLA.INFO.