Museo Las Lilas de Areco presentó la muestra “Momentos pampeanos” del pintor Aldo Chiappe

El viernes 9 el Museo Las Lilas de Areco, en adjesión ala Fiesta de la Tradición y en una de sus habituales aportes a la cultura y al arte,  presentó la muestra “Momentos pampeanos” del pintor porteño Aldo Chiappe con quince obra realmente atrapantes por la perfección de sus detalles en lo que se ha dado en llamar hiperrealismo.

Chiappe en diáloco con Areco Noticias reveló que se encontraba orgulloso por poder mostrar sus obras en Areco,  Cuna de la Tradición, en la fecha de los festejos de la misma, sin ser nativo de Areco ni siquiera tener mayor relación con el campo, el gaucho o el caballo.

Recordó que siendo niño visitaba esta ciudad con su padre y con una “banda de amigos” dedicándose a divertirse en el Club Náutico aunque mientras sus compañeros paseaban  en canoa o pescaban él rumbeaba para el Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes”.

Asimismo el pintor manifestó que en la escuela, mientras sus maestros explicaban determinado tema, él se dedicaba a dibujar caballos en las tapas de sus cuadernos, después se dedicó al dibujo y pìntura de animales salvajes o silvestres, tuvo mucha participación en la Fundación “Vida Silvestre” de la mano de Juan Carlos Chavez que para Chiappe es uno de los más grandes ambientalistas.

La vocación siguió vigente hasta desembocar en la publicación de dibujos y pinturas en publicaciones, revistas y  almanaques de algunas casas consignatarias de hacienda,  hasta  que hace unos diez años, como si lo hubiera tenido escondido, dejó a salir a la luz su inclinación por los temas del campo, el caballo, las tropillas, los arreos y el paisano.

También manifestó el artista que, viviendo en las cercanías del Mercado de Haciendas de Liniers concuría asiduamente a la recova del lugar desde donde observaba el trabajo de los jinetes,paisanos   trabajando con los vacunos, anotando detalles que luego aplicaría en sus obras.

Si bien el artista reconoció no tener un modelo artista en quien reflejarse sí aceptó su admiración por pintores como, Eleodoro Marenco- “el mas grande”, aseveró- Angel Amuchástegui y Rodolfo Ramos que por estos días expone en la Ciudad de Buenos Aires invitado por laSecretaría de Cultura porteña.

Por otra parte dijo Chiappe que, además de pintar tomando como modelos escenas y animales de la vida real, aprovecha la tecnología moderna y  logró tener una galería de más de 20.000 fotografías tomadas en los más diversos lugares desde la Sociedad Rural en Palermo, hasta desfiles y jineteadas, las que luego clasifica y toma como modelos para su obras; obras que, por otra parte, son de una gran belleza y naturalidad y promovieron la admiración de quienes tuvieron oportunidad de observarlas en el Museo Las Lilas de Areco.

Por supuesto que en la muestra en la que estuvo presente el presidente de la Fundación Las Lilas Octavio Caravallo y artistas, vecinos y turistas, no faltaron las palabras del director del Museo Armando Deferrari quien  agradeció la presencia del artista, de los visitantes y de lo vecinos que se acercaron a la exposición que estará expuesta hasta el fines de diciembre en los horarios habituales del Museo.

Cabe destacar que  complementando la muestra se exhibió un  video referido a la Naturaleza y en la que se ven animales que aparecen en la muestra y por un catálogo con detalles de las obras expuestas.