Finalizó la “II Jornada ADeSaR – UNSAdA: Abordaje sanitario de comunidades de riesgo”.

Con 10 oradores y la participación de cerca de 60 profesionales de la región, finalizó la “II Jornada ADeSaR – UNSAdA: Abordaje sanitario de comunidades de riesgo”. La Universidad agradece la presencia de todos ellos y su compromiso con la salud pública.

El encuentro se concretó el viernes 15 desde la mañana durando hasta pasadas las 16 y comenzó con palabras del rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco quien expresó la satisfacción de que en apenas un año de funcionamiento normal de la alta casa de estudios haya extendido su labor docente y concretado actividades con otros organismos, públicos y privados, sobre tematicas de interés para la comunidad.

En este caso celebró compartir con ADESAR la “IIª Jornada  de Abordaje sanitario de comunidades en riesgo” junto al titular de esta institución doctor Favio Crudo y un grupo de proifesionales de altísimo nivel profesional y académico.

Luego hizo uso de la palabra el doctor Crudo quien manifestó su satisfacción de poder llevar adelante proyectos comunes con la UNSAdA agradeciendo la confianza que dispensa la flamante universidad  para difundir y capacitar en el área de salud.

Munitos antes de comenzar la Jornada, Crudo manifestó que es altamente positivo el contacto y la relación con la UNSAdA y que en poco tiempo ADESAR  ha desarrollado cursos, actividades y proyectos en el país y también internacionales tras un comienzo muy duro en el que el principal impulsor fue el doctor Olindo Martino- desaparecido hace ya un tiempo-, comenzando hace 10 años con aportes que serían de 50 pesos de hoy por cada uno de los integrantes lanzando rpoyectos de valor incluso en otros países.

Destacó a àrticiàción en común con coentíficos del CONICET en varias provincias así como en Bolivia y Paraguay.

Tras recatar que a la comunidad llama la atención la labores desarrolladas en el norte argentino, ya hace más de siete años  que se han hechos trabajos sanitarios en San Andrés de Giles, hace dos años en Rojas y en otros lugares como INTA Delta Campana teniendo como meta hacerlo en Baradero en el próximo año. 

En el caso particular del encuentro  de ste viernes se trata de mostrar los proyectos en curso y los más importantes, destacando la actividad  en el norte en Santa Victoria Este en el proyecto Tri Chaco de la triple frontera- Argentina, Bolivia, Paraguay-,  que es una de las zonas más viulnerables y castigadas con inundaciones de mucha intensidad, plagas y una serie de factores desfavorables que la converten en muy  vulnerable.

Pot otra parte recalcó el apoyo del Estado en casos puntuales en los que aporta el transporte o insumos  dándose el caso que lo que no  puede poner ADESAR lo pone el Estado y en algunos casos viceversa.

Dirigida a miembros de equipos de salud de la región, la Jornada abarcó temáticas relacionadas al trabajo en zonas de alto riesgo sanitario, comunidades vulnerables y enfermedades de la pobreza; información actualizada sobre proyectos sanitarios innovadores e  intercambio de experiencias y conocimientos.

Losoradores y los temas desarrollados fuerosn:

  • Mariana Fernández: Formación de agentes sanitarios-Las experiencias en municipios.
  • Emmaría Danesi: Técnicas rápidas de diagnóstico- Cómo implementar una estrategia.
  • Sebastian Mir: Plataforma de relevamiento de datos
  • Tomás Orduna: Qué saber de enfermedades emergentes y reemergentes
  • Analía Guilera: Marco para la eliminación de las Enfermedades de Transmisión Materno Infantil-ETMI-Plus
  • Favio Crudo: Proyecto Triple Frontera del Chaco
  • Hugo Krupitzki: Estrategias para la detección precoz y tratamiento del cáncer uterino- Proyecto autónoma para la detección de HPV
  • Alejandro Krolewieki: Investigación en terreno: ¡Qué, cómo y para qué? El caso de los enteroparásitos.
  • Susana Lloveras: Abordaje desde la escuela: Hidatidosis
  • Pablo Piorno: Proyecto Alto la Sierra

El encuentro se desarrolló este viernes 16 de noviembre  entre  8:30 a 16:00 en la sede Rivadavia de la UNSAdA (Rivadavia y Quetgles – San Antonio de Areco)