Presentación de “El guardián del río”, “andanzas y picardías del «Negro Lechuza” obra del investigador de la historia y escritor Juan Aurelio Lucero.

Tal como estaba programado se produjo el jueves 6 la presentación de “El guardián del río”, “andanzas y pocardías del Negro Lechuza” obra del investigador de la historia y escritor Juan Aurelio Lucero.

El acto celebrado en el hall de la sede de Rivadavia y Quetgles de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco-UNSAdA-, fue abierto por el escritor Rubén Darío Gasparini que dedicó un buen tiempo a exaltar la virtudes de la obra, de su autor y del personaje de la misma Juan Crisólogo (o Manuel) Lucero, más conocido por su apodo de “Negro Lechuza” tío abuelo segundo de Juan Aurelio.

Así Gasparini aseguró que el autor se propuso rescatar y rendir homenaje a un hombre cuyos valores  debiéramos imitar, más allá de su consanguinidad, logrando un cuadro de costumbres de la época- fines del siglo XIX y principios del  XX-, y destacando la invalorable dedicación del Negro Lechuza como verdadero Guardián del río del que tanto salvó vidas como extrajo restos de personas desaparecidas en su lecho.

Gasparini destacó el trabajo investigativo bibliográfico que realizó Juan Aurelio Lucero yendo a fuentes fidedignas de la época trayendo a nuestra generación y a las futuras un documento valioso y ejemplar.

Luego hizo uso de la palabra el autor de una mención en la contratapa del libro, Ariel Arellano, que compartió los conceptos de quien lo precediera, destacando que este libro desempeña la tarea de darle voz a los que no tienen voz, rescató el trabajo del Lechuza como telegrafista, y el trabajo de Juan Aurelio  indagando en una historia no escrita de Areco, augurando que la obra se constituirá en material de consulta para ser aprovechado por la comunidad y especialmente en las escualas.

Finalmente Juan Aurelio Lucero hizo una breve reseña sobre su obra, agradeció a todos los presentes y a quienes colaboraron con su trabajo investigativo y lo divulgaron, aceptó que era un verdadero premio para él poder hacerlo en un ámbito tan prestigioso como el de la UNSAdA y que lo llenaba de emoción poder transmitir las vivencias de un personaje que está en la historia del pago de Areco y que vivió intensamente hasta su trájico fin.

Para cerrar el acto el guitarrista y cantor “Chiche” Manfrida interpretó tres temas en alguno de los cuales relacionó con el personaje de la obra presentada.