Qué significa la alerta naranja? Rige en diversos lugares del país.

El Servicio Meteorológico utiliza un sistema de advertencias para anticipar los posibles efectos dañinos de temperaturas extremas en la salud de la población. Qué riesgos implica cada nivel

16 de diciembre de 2013

 162

162

 Télam 162

Télam 162

Durante el verano 2009-2010, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) implementó en la Ciudad y el Conurbano el sistema de alertas sobre olas de calor y salud con el fin de «poder anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad» para así lograr que esta «aumente los recaudos frente a las olas de calor». La entidad extendió este verano el sistema a Rosario y sus alrededores.

El sistema está compuesto de cuatro niveles que se refieren a los distintos estados del tiempo en relación con su potencial efecto dañino para la población, identificados por colores: verde, amarillo, naranja y rojo.

El primero, el verde, simboliza el mínimo estado de vigilancia durante el verano y no implica riesgos sobre la salud.

Le sigue el amarillo, cuando una ola de calor puede resultar peligrosa, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años. Este estadio, con riesgo leve a moderado, se alcanza cuando se superan los umbrales de las temperaturas máximas y mínimas en la ciudad y cuando, a su vez, esas temperaturas se mantienen en un pronóstico de 24-48 horas.

El nivel naranja implica que las temperaturas extremas se extienden más allá del plazo de 48 horas y representan un riesgo moderado-alto para la salud de la población, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años. Por ello es necesario tomar los recaudos necesarios delineados por el Ministerio de Salud, como la ingesta de agua, la consumición de alimentos frescos, la elección de ropa suelta y materiales livianos, entre otros.

La alerta roja, finalmente, es declarada en el marco de una ola de calor extensa y excepcional, con pronósticos que indican la continuidad de las altas temperaturas. Implica riesgos sobre la salud de toda la población y no solo de los grupos de riesgo.

El SMN actualizó ayer a las 18:30 el nivel en su sistema y emitió una alerta naranja para las próximas 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, dadas las altas temperaturas que se vienen registrando de forma sostenida.

Pronóstico para los próximos días

Hoy el termómetro escalará hasta los 34°, mientras que se espera posibilidad de tormentas y chaparrones aislados durante todo el día, con mejoramientos temporarios y nubosidad variable.

Mañana, la jornada comenzará con mínima de 24°, nubosidad variable y muy caluroso hacia la tarde, con tiempo desmejorando y probabilidad de precipitaciones. La máxima seguirá subiendo y alcanzará los 36 grados.

El miércoles llegará el alivio, con una mínima de 20°, nubosidad variable y tiempo inestable, con probabilidad de precipitaciones. La mínima será considerablemente más baja, ya que se ubicará en 28 grados.

Para el jueves, en tanto, ya no se esperan lluvias. La jornada vendrá con nubosidad variable y una temperatura más agradable, que oscilará entre los 18° y los 29 grados.

INFOBAE