Los intendentes procesados le responden a Bonadío: entre las explicaciones y la «persecución política».

El Juez Federal Claudio Bonadío procesó a 29 intendentes y ex intendentes bonaerenses de los 64 que había imputado por la causa GIRSU. La mayoría de ellos se anima a hablar de persecución política.

La causa –tal como viene informando este medio- investiga el destino de más de 600 millones de pesos durante la gestión kirchnerista. Los fondos fueron cursados por Nación para proyectos de reciclado en el marco del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

 

Conocida la decisión de Bonadío, la mayoría de los intendentes procesados respondieron ante La Tecla a modo de descargo. Muchos también lo hicieron a través de las redes sociales. Otros varios se excusaron por motivos de salud o por el simple hecho de “esperar los tiempos de la justicia”. 

Los 29. José Inza – Azul – (2011-2015), Pablo Zurro – Pehuajó – Continúa en el cargo. Alberto Conocchiari – Leandro N. Alem. María Gianini de Lafleur – Carlos Tejedor (2011-2015). Ricardo Casi – Colon – Continúa en el cargo, Walter Torchio – Carlos Casares – Continúa en el cargo, Gastón Arias – Bransen (2011-2015), Néstor Álvarez – Guaminí (2011-2017), Diana Arguello – Lobería (2013-2015), Héctor Olivera – Tordillo – Continúa en el cargo, Oscar Ostoich – Capitán Sarmiento, Jorge Eijo – General Belgrano (2011-2015), Martín Caso – Rojas (2011 – 2015)Gustavo Walker – Pila – Continúa en el cargo, Gustavo Trankels – Tornquist – (2011-2015), Marcos Luis Fernández – Monte Hermoso – Continúa en el cargo, Francisco Iribarren – Florentino Ameghino (2011 – 2015), Enrique Tkacik – Hipólito Yrigoyen (2011-2015), Marta Médici – Alberti (2011-2015), Ricardo Curetti – Carmen de Patagones (2011-2015), Alfredo Fisher – Laprida – Continúa en el cargo, José Medina – General Arenales, Marcelo Skansi – Carmen de Areco – Continúa en el cargo, Carlos Racciatti – Lezama – (2011 – 2015), Juan Carlos Bartoletti  – General Viamonte  (2011-2013), Gustavo Cocconi – Tapalqué – Continúa en el cargo, Francisco Echarren – Castelli – Continúa en el cargo, Francisco Durañona y Vedia – San Antonio de Areco  – Continúa en el cargo, Francisco Gutiérrez – Quilmes (2011-2015). 

*Por su parte, al ex intentente de Coronel Suárez Ricardo Móccero le dictaron la falta de mérito.

Ellos, de la zegunda Seccion Electoral, dijeron: 

Ricardo Casi de Colón: «Se nos acusa de que el programa se cumplió parcialmente y que no hubo saneamiento del basural, pero eso formaba parte de una segunda etapa. Y también que hubo demora en la presentación de la documentación, como la rendición de cuentas que hicimos fuera de tiempo. No hay ninguna cuestión que constituya algún tipo de delito. La plata estaba en una cuenta especial del Banco Nación, presentamos todos los movimientos de cuenta, las facturas y todos los elementos para demostrar que no incurrimos en ningún tipo de delito». 

Oscar Ostoich de Capitán Sarmiento: “No hay absolutamente ninguna irregularidad. A mí me dieron unos 3.700.000 pesos para la obra que se ejecutó y que está funcionando y en la cual yo invertí más de 10 millones extras. Es más, del dinero que me enviaron yo tuve un sobrante de 30 mil y pico de pesos y le mandé una nota al ministro de Medio Ambiente preguntándole qué hacíamos con ese dinero, si lo devolvíamos o lo reasignábamos a otra obra. Jamás me contestó”.J

Marcelo Skansi de Carmen de Areco: «Es falso que Nación haya  desembolsado $1.153.000, la orden de  pago dice que fueron 1.053.000.  También tenemos cada uno de los ingresos, así como cada gasto. También dice que el lugar donde se construye la planta es de un privado, cuando el informe de Vialidad dice que es un predio de ellos desde 1942. Además hacer referencia a que nunca presenté rendición de gastos, cuando fue presentada a Bergman en agosto de 2016». 

Francisco Durañona de San Antonio de Areco: «Me encontré con un basural totalmente detonado, a cielo abierto, lo ordenamos, hicimos todo el proceso de recolección, no había ni cestos de basura en la ciudad, ni contenedores, ni maquinarias, nada. Parte de esos fondos los utilizamos para arrancar con un proyecto que es muy costoso y muy difícil. Veníamos todos ejecutando un programa de residuos sólidos urbanos que cuando asumió Macri, lo descontinuó, entonces varios quedaron a mitad de camino».

Fuente: LA TECLA.INFO