Brasil: la embarcación que naufragó en el mar es sampedrina

 

Las Fuerzas Armadas brasileras buscan en el mar a una embarcación sampedrina con la que se perdió contacto desde hace un día.

La misma era tripulada por cuatro personas, entre ellas el reconocido oftalmólogo Jorge Benozzi (foto) y su amigo el “Mono” Morales, quien además de desempeñarse como personal de la Clínica San Pedro supo integrar los equipos de maxi básquet del Club Náutico San Pedro.

La preocupación comenzó a tomar mayor volumen cuando se supo que la embarcación había sufrido la rotura del mástil y posteriormente fallas en su motor.

 

GIOVANNA BENOZZI: “ESTABAN SIN VELAS Y EL MOTOR EMPEZÓ A FALLAR”

La hija del oftalmólogo Jorge Benozzi habló en exclusiva por FM Génesis de San Pedro y relató cómo se dio todo hasta que finalmente perdieron contacto con los tripulantes.

Tanto los sampedrinos Benozzi y Horacio Morales como Mauro Cappuccio y Alejandro Vernero navegaban sobre Brasil sin inconvenientes hasta que se les averió el mástil.

La embarcación es intensamente buscada en alta mar, más precisamente a la altura de Porto Alegre (Brasil) en mar adentro y aproximadamente a400 km. de la costa.

En total son cuatro las personas partieron en una embarcación desde Buenos Aires el viernes el pasado, habían planificado un viaje de recreación. Pero se desató una fuerte tormenta el martes al mediodía que hizo que el barco se tumbara para luego volver a su posición. Luego de ello, la familia los pudo contactar gracias a la comunicación con un teléfono satelital, en donde comprobaron que estaba bien de salud, hasta que su batería se agotó.

La hija de Dr. Bennozi, Giovanna relató que “Iban en un velero de nombre Tunante II rumbo a Río de Janeiro y el martes al mediodía tuvieron una tormenta importante que los tumbó, pero el barco volvió a ponerse en su posición. Nosotros en ese momento volvimos tomar contacto con ellos vía su teléfono satelital y estuvimos durante 12 horas con ellos hasta las 2 de la mañana del miércoles”.

Sobre el estado de salud hasta ese entonces, explicó: “Ellos estaban los cuatro bien, el tema es que estaban sin velas y el motor empezó a fallar, entonces quedaron a la deriva”.

“La armada Brasilera realmente se está comportando muy bien, junto con la Fuerza Aérea y el Consulado Argentino, nos están ayudando mucho”.

“Un buque Noruego, que estuvo en la zona, los pudo avistar y los estuvo escoltando durante toda la noche hasta que en un momento cortaron contacto, dado que las condiciones climáticas no fueron buenas. Ahora están empezando a mejorar así que estamos muy positivos de que ellos pudieron quedarse arriba del barco y que el barco esté flotando”, dijo Giovanna.

En tanto que sobre la búsqueda que realizan las fuerzas de seguridad Brasileras, aseguró: “La Fuerza Aérea ya envió tres aviones que hasta ahora no los han podido encontrar, que ellos nos refirieron que es muy normal”. Puesto que tienen “radares electrónicos y termal”, pero el velero no tiene “nada que esté transmitiendo” y “de día como el mar es muy blanco, que están con olas de6 a7 metros, y el barco siendo blanco en muy difícil de avistarlos”.

¿QUIÉN ES JORGE BENOZZI Y EN QUÉ CONTRIBUYÓ?

El oftalmólogo es reconocido por inventar el Método Benozzi. Un innovador tratamiento que utiliza una medicación para combatir la presbicia. El médico es miembro de la Fundación Argentina de Glaucoma y recibió numerosos premios por su labor investigativa para combatir la enfermedad. Tiene una amplia actividad docente y dirige varios cursos en oftalmología. Fue docente de la Cátedra de Oftalomología de la Facultad de Medicina de la UBA y recibió múltiples becas y premios en el exterior.

Benozzi permitió combatir la presbicia. Es una afección que consiste en una dificultad para enfocar objetos a corta distancia, por una pérdida de elasticidad del músculo ciliar y el cristalino, los encargados de accionar el mecanismo de “acomodación” del ojo.

la presbicia no es una patología, sino un proceso fisiológico normal con la edad. Así como tiene su comienzo, la presbicia suele detenerse una década después de iniciada.

Fuente: Martín Pérez – www.sanpedroinforma.com.ar