El rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, disertó en Oxford

Fue invitado al debate “La Universidad del Futuro», junto a autoridades de otras universidades de América, Europa, Asia y Africa.

Organizado por la Academic Union, una asociación académica y plataforma de discusión para líderes educativos regionales y globales, se desarrolló en Oxford (Inglaterra) el debate “La Universidad del Futuro», con la participación del rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil. El debate y las ponencias se llevaron a cabo el miércoles 22 en el centro de Oxford, y se transmitieron en directo a través de los canales oficiales de la Academic Union, para audiencias profesionales de 54 países.

La UNSAdA también transmitió en directo, a través de su sitio web, el desarrollo del evento académico del que participaron autoridades, invitadas en forma personalizada, de siete universidades, representantes de diversas regiones del planeta: América (Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Argentina;   International School of Curitiba, Brasil y Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, México), Asia (Somani Foundation School, India y University of Jordan, Jordania), Africa (Koforidua Technical University, Ghana) y Europa (University of Georgia, Georgia).

Los participantes trataron temas como su visión sobre la universidad del futuro, las transformaciones que en el campo de la Educación Superior prevén para las instituciones y su región y qué innovaciones son necesarias o ya se están implementando en cada universidad, entre otros.

El debate fue moderado por el Dr Rui Verde, Jefe del Departamento de Derecho y Economía de la Academic Union Oxford; Doctorado en Derecho por la Universidad de Newcastle, Reino Unido, y director de los Programas Ejecutivos de la entidad.

“El tema propuesto para el debate nos plantea más dudas que certezas: cómo construir una Universidad del Futuro. Y ante la posibilidad de debatirlo con personas de todo el mundo, debo aclarar que seguramente las soluciones que vamos encontrando responden a una lógica que inevitablemente estará atravesada por el contexto territorial”, inició su ponencia el Dr. Ainchil en la que, entre otros conceptos, destacó: “ La Universidad debe capacitar a los profesionales del futuro, con todas las ausencias de certezas de un mundo en permanente y acelerado cambio tecnológico, con su correspondiente contraparte en el mundo del trabajo y del empleo, de las comunicaciones, donde seguramente, además, veremos cambios importantes en la vida social y de relación. En este contexto creemos que la Universidad además de formar en competencias y habilidades específicas debe contribuir a la transmisión de valores, de la cultura, la construcción de ciudadanía, el acceso a los derechos“.

La exposición de cada rector, precedida por una presentación en video de su universidad, se publicarán en un resumen de los artículos científicos «Universidad del Futuro».

La exposición del Dr. Ainchil y el resto del debate, se pueden ver en la web de la Universidad, unsada.edu.ar

UNSAdA/Comunicación