Día del Bombero Voluntario: el incendio en La Boca que dio origen a los bomberos voluntarios

Cuertel de Bomberos de San Antonio de Areco

En Argentina se celebra, como Día Nacional delBombero Voluntario, el 2 de Junio,ya que en esta fecha,en 1884 se creó la «Sociedad Italiana deBomberos Voluntarios de La Boca», en Buenos Aires, bajo el lema Querer es poder, cuyo impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti. «Día del Bombero Voluntario Argentino».


El 2 de junio se celebra el Día del bombero voluntario debido a que ese día del año 1884 se creó la Sociedad italiana de bomberos voluntarios de La Boca, presidida por Tomas Liberti.

Un incendio en el barrio motivó a Liberti a convocar a un grupo de personas para apagar el foco y, pese a la improvisación, tuvieron éxito en su cometido. Posteriormente vieron que era necesaria la creación de un cuerpo de bomberos por los materiales y el tipo de construcción de las viviendas de la zona.

Luego, las sociedades de bomberos, que en aquel entonces estaban formadas por civiles, se fueron replicando en diferentes pueblos y ciudades de todo el país

Actualmente en el país existen 900 cuerpos de bomberos con 43.000 efectivos que trabajan en 26 federaciones. Aunque en el mundo existen cuerpos de bomberos asalariados o que pertenecen a servicios privados, en la Argentina los bomberos son voluntarios, realizan su trabajo ad honorem y pertenecen al servicio público.

El imprescindible trabajo de los bomberos cobra relevancia en cada situación de incendio. Sin embargo, además de combatir el fuego, los bomberos son los intervinientes en los trabajos con materiales peligrosos, en el control de derrames de productos químicos, en el salvamento de personas, el rescate de montañas y en la asistencia en accidentes viales.

La Fundación Bomberos de Argentina es la entidad que recibe las donaciones de los vecinos para la compra de equipamiento o insumos ya que los aportes del Estado y del sector privado resultan insuficientes.

El incendio en la planta Iron Mountain de Barracas, en febrero de 2014, fue uno de los más recientes e impactantes por su dimensión y por haber causado la muerte de diez bomberos que trabajaban a destajo en el lugar.

Saludo. A los Bomberos de Arecoque fueron y son ejemplo de abnegación y solidaridad con la comunidad. Homenaje a Juan Ramón «Tico» León, primer Jefe y personaje emblemático de Bomberos.