Día del Periodista: por qué se celebra el 7 de junio en Argentina

.El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas donde se fijó la fecha conmemorativa

Corría el 7 de junio de 1810, cuando Mariano Moreno tomó una decisión clave para el futuro del periodismo: el abogado y político fundó la «Gazeta de Buenos Ayres», el primer periódico de la etapa independentista argentina.

El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país, ese Congreso decidió «instituir como Día del Periodista, el 7 de junio», en honor al diario que desencadenó los 200 años de periodismo. «La Gazeta de Buenos Ayres, no solo fue el primer diario argentino sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional».

En dicho encuentro, se forjaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional ( ley 12-908) sancionado por el Congreso Nacional en un debate en el cual intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista -a su vez dirigente del gremio- Leandro Reynes.

Previamente un núcleo de hombres de prensa integrado entre otros por Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre) -que constituyeron un año mas tarde la Asocación de Periodista de Buenos Aires- habían logrado que por decreto en 1944 se estableciera ese Estatuto como también la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas.

Estos hombres y otros que los sucedieron fueron los impulsores para que cada 7 de junio se conmemore el Día del Periodista y se recuerde, año tras año, a Mariano Moreno, frente a su estatua.

Claro que también alrededor de este tema quedó instalada una polémica; es que varios años antes- en 1802-, el patriota Jan Hipólito Vieytes fundó el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio que  fue el primer  periódico de la etapa virreinal publicado entre 1802 y 1807.

Semanario de Agricultura, Industria y Comercio

 Fundado en septiembre de 1802 por Juan Hipólito Vieytes, contó con el apoyo del Real Consulado de Comercio y su secretario, Manuel Belgrano, para su salida. En él publicaron artículos Pedro Antonio Cerviño, el deán Gregorio Funes y Manuel José de Lavardén.

Era una publicación que se editaba los miércoles. Suspendió su salida por primera vez en agosto de 1806 producto de las invasiones inglesas a Buenos Aires. En septiembre fue retomado, para ser clausurado, esta vez de manera definitiva, en febrero de 1807, por la amenaza de una nueva invasión.

. Uno de sus objetivos principales era mejorar la situación de la agricultura sobre la base de los principios de la escuela fisiócrata bajo la premisa de que la explotación de la tierra era el motor de la riqueza de un Estado. Esta concepción se oponía al mercantilismo predominante, que moría en Europa, pero que se mantenía en las colonias de la mano del férreo monopolio comercial. Junto con el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico, aparecido un año antes, el Semanario de Agricultura marcó la irrupción de publicaciones periódicas que procuraban difundir el pensamiento ilustrado.

FuenteSeminario de Agricultura, Industria y Comercio, Junta de Historia y Numismática Americana, Tomo I, Buenos Aires, 1928-1937.

“Desde que el espíritu de dominación y de conquista dejó de ser la principal pasión con que se alimentaba el corazón del hombre, y desde que dejó la espada de ocupar el brazo que hoy se ejercita en el arado, ya no vemos con horror aquellos campos que en lugar de espigas parecía brotaban hombres destructores destinados sólo a aniquilar su propia especie; a la sangre del guerrero ha sucedido el sudor del labrador… (…) Ya por fin se ha conocido que la agricultura es la primera, la más noble y la más indispensable ocupación del hombre, que es la base de las sociedades, la que alimenta al Estado y la que hace a los hombres sencillos, fieles y honrados; a ella sola le son deudores los pueblos de su riqueza y opulencia, y sin ella yacerían para siempre sepultados en la opresión y la miseria… (…) Ninguna cosa pues puede contribuir con más eficacia a este fin que la publicación de un periódico, por cuyo medio se propaguen de unas provincias en otras los conocimientos más necesarios a nuestra agricultura e industria… Si se tiene la vista por la vasta extensión de estas campañas, al instante se presenta la triste situación del labrador: éste, aunque dueño absoluto de una porción de tierra capaz en otras partes de mantener un potentado, vive de ella escasamente y se halla sin recurso y sin auxilio para hacerla producir una porción de frutos apreciables que podrían hacer la felicidad de su familia… Yo seré el órgano por donde se transmita al pueblo las útiles ideas de los compatriotas ilustrados que quieran formar parte de esta empresa…”

Juan Hipólito Vieytes era un visionario adelantado en siglos, pero nunca valorado por la historia grande de lo que hoy es Argentina.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar