Salón Municipal de Cultura Manuel José de Guerrico

Por: Juan Aurelio Lucero

El sábado 25 de mayo pasado el Salón municipal de Cultura cumplió sus primeros 50 años de actividad. El acto recordatorio lo abrió la Directora de Cultura María G. Solís Leiton, destacando la importancia del Salón durante estos años; la presencia de una sobrina nieta de Guida O´Donnell, dio lugar a la emoción en su recuerdo; Adolfo Güiraldes, se refirió al personaje del cual es descendiente, haciendo hincapié en el primer Güiraldes que llevo el apellido Guerrico, Manuel José del Sagrado Corazón de Jesús Güiraldes Guerrico, nieto de Don Manuel José de Guerrico; Adolo Colombo Mosetti hablo de su actividad como Director de la Escuela Municipal de Música durante 51 años; cerro el acto Nicolás Marinkovic en nombre del ejecutivo de nuestro municipio.

Dentro del Salón bellamente iluminado y preparado para la ocasión se llevo a cabo una varieté teatral, preparada por el equipo de Daniel Vilches, que estuvo muy amena y justifico plenamente el merecido homenaje al Salón Municipal de Cultura Manuel José de Guerrico, que con tanto criterio, calidad y utilidad, la Dirección de Cultura lleva adelante.

Sobre la calle Lavalle se abría la entrada de los carruajes con su portón de chapa, hierro y madera, durante muchos años ingresábamos por la calle Matheu, donde el tapial estaba caído y luego de pasar el cañaveral, los pastos y la arboleda llegábamos al molino, mojón obligado para ubicar ese galpón enorme, la misión era llegar al portón o las ventanas, para ver por las hendijas y los agujeros la plaza Arellano, sin que nadie nos viera, alegrías, travesuras y juegos de niños y jóvenes.

Pero, a mediados de la década del sesenta, nuestro refugio se perdió, dejo que sus ruinas se llenaran de obreros y apareciera la nueva municipalidad, en esa obra no estaba todavía el salón, habría que esperar dos años, se inauguro el 25 de mayo de 1969, obra del arquitecto Rosario D. Anigo. Con el aporte económico y material de vecinos y fundamentalmente con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, el salón fue adquiriendo funcionalidad, obras de teatro, conciertos, actividades para niños, adolescentes, adultos y mayores, han hecho del salón un lugar indispensable dentro de la cultura de Areco. Desde 1972 al 2016 funciono en el Museo de Artes Plásticas “Juan B. Tapia”.

Entre 1972 y 1976 en ese lugar sesiono el Honorable Concejo Deliberante, hecho que se repitiera entre diciembre de 1983 y abril de 1997. En el año 2005 gracias a los aportes del gobierno provincial que presidia Felipe Sola se lo remodelo, ese año en septiembre tuve el deseo cumplido de convocar a historiadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense y varias localidades como Pilar San Isidro, Quilmes, La Plata y muchas otras, llevando a cabo la Primer Jornada de Historia de los Pagos de Areco, al año siguiente con  el profesor Miranda dimos una jornada de historia para alumnos secundarios el tema fue “Juan H. Vieytes, el Virreinato y nuestra independencia”. Cuantas actividades se podrían recordar y cada una de ellas marcaria una emoción diferente durante estos cincuenta años.

Hoy el Salón Guerrico es sede permanente de la “Escuela Municipal de Danzas Ricardo Guiraldes”, la “Escuela de Arte N° 1 Gustavo Chertudi” utiliza sus instalaciones, todos los años en noviembre coincidiendo con la fiesta de la tradición, se realiza la “Semana de la Artesanía Arequera”, es sede de 9 talleres de los más diversos rubros culturales, y en sus instalaciones transcurre el mayor porcentaje de actividades de la cultura de Areco.

Por: Juan Aurelio Lucero