La fallida estrategia de los abogados de Moria Casán, agravó su situación tras el robo de las joyas en Paraguay

 
La diva deberá viajar a Asunción para aclarar los tantos con la Justicia paraguaya.
Hace ya más de dos años, un 27 septiembre de 2012, la Argentina amaneció con el escándalo internacional más rutilante del mundo del espectáculo, cuando la vedette Moria Casán fue detenida en un aeropuerto del Paraguay, por la denuncia en su contra tras la desaparición de una joya valuada en 82.000 dólares.

La pieza pertenece al joyero paraguayo Armando Benítez, motivo por el cual aún pesa sobre Casán un pedido de captura internacional que le impide salir del país sin ser detenida por la Agencia Interpol.

Por su parte, el asistente personal de Moria, Alexis “Galo” Sotto, fue juzgado en su momento, por el mismo delito. En ese entonces, tuvo que viajar a Paraguay y quedó detenido en la carcel de Tacumbú, asumiéndo obligadamente, su culpabilidad como coautor del delito.

Sumado a ello, aceptó una serie de normas de conducta, más el resarcimiento económico a la sociedad que consistió en seis pagos de 500 dólares a un organismo de bien público, debiendo también comparecer cada tres meses a firmar libro de proceso en el juzgado y fijar domicilio en el Juzgado de Paraguay durante un año.

La actualidad del caso

Lo que parece quedar a las claras a ésta altura es que la estrategia judicial de los abogadosMatías Morla y Victor Stinfale de “estiramiento” de los plazos para la presentación, agravó aún más la situación de la actriz.

Si bien los letrados informaron que Moria viajaría a Paraguay en noviembre, al finalizar su trabajo en “Showmatch”, la realidad es que la Dra. Genoveva Figueredo, flamante fiscal de la causa ha fijado nuevas penas para Casan ya que se incrementaron, por sus dos años en estado de “rebeldía”.

Es decir, indefectiblemente, deberá pasar por el mismo proceso que Alexis “Galo” Sotto pero la reparación del daño y el resarcimiento social se han incrementado considerablemente en relación a su asistente.

En síntesis, la actriz deberá llegar a Asunción quedando automáticamente detenida en la unidad carcelaria de Tacumbú por unos días hasta ser recibida en el Juzgado de Garantías de la ciudad de Luque.

En tal sentido, Figueredo asentó que luego de asumir la autoría del robo, se suspenderá provisionalmente el proceso en su contra, debiendo pagar un resarcimiento social de 10.000 dólares, aceptar las nuevas reglas de conducta impuestas, viajar al Paraguay a firmar el libro de juzgado cada tres meses, fijar domicilio legal y quedar a disposición del juzgado durante dieciocho meses.

Una causa que aún no se “extinguió”

Parece ser que tanto Moria Casán, quien acusó en forma peyorativa al abogado del joyero,Carlos Rodriguez (al aire en “Showmatch”) de tener una “gran sobredosis de tereré», como sus abogados Morla y Stinfale, creyeron que estirando la comparecencia de su defendida obtendrían beneficios extra judiciales, pero sólo lograron agravar la situación.

Cabe destacar que también fue rechazado de plano, el insistente pedido de los letrados para que su defendida sólo sufriera arresto domiciliario y no en la cárcel como su asistente Galo.

Lo que dicen en pasillos de los tribunales de ambos países es que el acuerdo monetario suscripto entre Casan y Benítez no incluyó la frase “Acuerdo integral”, dejando afuera el resarcimiento con la sociedad paraguaya y sus tribunales, quedando en claro que aun pagando, la justicia paraguaya “no transa” y se debe responder penalmente por el delito cometido.

También dicen que a los mediáticos Morla y Stinfale les faltó conocimiento en ésa materia como para haber cometido tal error. Sobre todo porque desde siempre, cada vez que Morla asiste a un programa de TV, reitera que la causa de Moria por el robo de las joyas «extinguió».

Agencia NOVA