Consecuencias del acuerdo “anti sangre” de la Segunda: renuncian el diputado y el intendente

Tras arduas negociaciones, el 1 de agosto empezará a definirse el acuerdo al que llegaron el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona y su par de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich. El primero quedó al frente de la lista de Senadores, el segundo asumirá como diputado provincial. Para que esto último suceda, el diputado Mariano Pinedo debe renunciar a su banca. Cómo se llegó al acuerdo, los gritos previos y todos los detalles

El intendente de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich (PJ), se quedó sin lugar en la lista de senadores de la Segunda y por tal motivo el diputado Mariano Pinedo, hombre del jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco Durañona (cabeza de lista), tuvo que bajar al distrito para postularse para jefe comunal. Ostoich, que había quedado como diputado suplente en 2017, tomará su banca.

Hasta acá, historia antigua. ¿Y si Pinedo pierde la interna con el actual Jefe de Gabinete, Nicolás Marinkovik (el candidato natural antes que surgiera el acuerdo)? ¿Y si Pinedo gana las PASO y luego pierde las generales contra el postulante de Juntos por el Cambio? El detalle no se le pasó por alto a Ostoich, veterano peronista de mil batallas, y enseguida puso el grito en el cielo.

«A mí no me van a cagar de nuevo, que renuncie, que renuncie, no me van a volver a cagar, tiene que renunciar», habría gritado, palabras más, palabras menos, el mandamás de Capitán Sarmiento, que vale resaltar no suele andarse con muchas vueltas al momento de hacer visible su enojo y ya está listo para asumir como legislador provincial en el lugar del renunciante Pinedo. Ojo, terminó reconociendo, según allegados, que lo vagaron pero a medias.

Volviendo a Pinedo, efectivamente, el hermano del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, renunciará a su banca el 1 de agosto (se hará efectiva en la próxima sesión de la Cámara baja que posiblemente se lleve a cabo después de las PASO). Los dichos del alcalde apuntaban a 2017, donde se había quedado al borde de entrar.  Y también el lugar había sido para Areco y no para Capitán Sarmiento.

¿Por qué el apuro de Ostoich? Si Pinedo perdía las PASO o las generales, podía volver a su banca de diputado y otra vez el mandamás sarmientense se iba a quedar con las ganas. Pero se salió con la suya. Por eso es que la candidata a intendenta en su pago chico es su mujer, Irma Negri (primera concejal en 2015), quien además tomará posesión del cargo una vez efectivizada la renuncia de su marido a la Comuna, la cual tendrá lugar “minutos antes” de asumir como diputado.

Tal como publicó este medio tiempo atrás, en la previa del cierre de listas del 22 de junio la información que llegaba desde la Segunda indicaba que Durañona (ya había adelantado que no iba por la re) y Ostoich, peleaban por la cabeza de la lista de Senadores provinciales. También el actual senador Sergio Berni, que al igual que Durañona tenían a favor haber recorrido gran parte del territorio bonaerense como precandidatos a gobernador.

Pasaban las horas y las certezas no aparecían. Incluso, el viernes 21, el propio mandatario arequero, en diálogo con La Tecla, manifestaba que estaba en su pago, alejado de la rosca. Quizá ya sabía cómo iba a terminar la movida. Vale destacar que unos días antes ya se había develado que Pinedo volvería al distrito a participar de las Primarias para jefe comunal y enfrentar al ya mencionado Marinkonvic. Los dos, hombres de Durañona.

Ahí estaba el quid de la cuestión, en la vuelta de Pinedo. Una vez que arrancara la campaña, el todavía legislador tenía que dejar su banca para que asuma quien quedó como suplente en 2017, Ostoich; que debido a la mala elección del kirchnerismo en la sección se quedó en la puerta. Santo remedio. «Evitamos que corra sangre en la sección, se puede decir que es un acuerdo anti sangre», sostenía una fuente del peronismo K.

El acuerdo que aceptaron conformes todas las partes tuvo el aval del PJ bonaerense. Por eso, Durañona encabeza en la Segunda y el mandamás de Capitán Sarmiento también ingresa por la Segunda, en este caso a Diputados. El bloque en el que “Chiquito” desembarque es un misterio aún, aunque al parecer, el peronismo finalmente lograría la tan ansiada unidad legislativa. Por supuesto, para eso es temprano aún.

En lo que respecta a Berni quedará a la espera de un eventual triunfo de Alberto Fernández o de Axel Kicillof para volver a dedicarse a la Seguridad, ya sea en Nación o en Provincia. De todos modos, la espera no será con las manos vacías. Es que su mujer y ex funcionaria del ministerio de Seguridad, Agustina Propato, secunda a Durañona en la papeleta seccional del Frente de Todos.