A 50 años de la Película “Don Segundo Sombra”

Por: Juan Aurelio Lucero

“Involuntariamente, tal vez casualmente, creo estar realizando la primera película argentina que descubre subjetivamente al gaucho y que reemplaza la aparente ferocidad de sus actos tradicionales con una descripción hacia adentro que incluye en su abecedario miradas apenas intencionales, pensamientos lejanamente reprimidos, pudores, y que lo muestra como en verdad es (así lo atestiguan sus músicas y canciones), un ser preocupado por su vida, su destino y su muerte, un ser con alucinaciones, encantamientos, sentimientos, búsquedas y desapariciones, un ser más lleno de silencio que de violencia.”                                                                                                                                                                                                     

“Esto no debe entenderse como una expresión presuntuosa. Posiblemente mi visión de “Don Segundo” diste de agotar las posibilidades cinematográficas de la novela. Día vendrá, y ojalá no esté lejos, en que alguien más capacitado que yo, haga el milagro de un “Don Segundo Sombra” cine tan inmortal como el “Don Segundo Sombra” novela que hizo Güiraldes.”                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 MANUEL ANTIN

El jueves 7 de agosto de 1969, se llevaba a cabo en el recién remozado Cine Teatro Vieytes de la calle Alsina 359, el preestreno de la película “Don Segundo Sombra”. Producciones Manuel Antín S.R.L., ofrecía  con el auspicio de la Asociación de Amigos del Parque Criollo y Mueso Ricardo Güiraldes y la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, la presentación de la obra de Ricardo Güiraldes, que fue filmada en San Antonio de Areco, a la consideración del pueblo local, 7 días antes de que fuera estrenada en Buenos Aires.

Ese día, desde las primeras horas de la mañana, fueron llegando al pueblo en general y al Museo en particular, equipos de canales de televisión, de radios y de periodismo nacional e internacional, como también lo hicieron los periodistas de publicaciones provinciales y  regionales, que contaron con el acompañamiento de periodistas locales y la asesoría de las autoridades municipales que fueron destinadas a tal función. Algunas de las notas que se tomaron a la mañana y recién comenzada la tarde, llegaron a ser exhibidas en los canales de televisión capitalinos esa misma noche. Se sumaron durante la mañana los actores principales y secundarios de la película, los extras y el pueblo en general que de una u otra manera tuvo participación en la filmación.

Una gran fiesta gaucha fue realizada en el Parque Criollo y Museo “Ricardo Güiraldes”, el almuerzo se desarrollo en el patio de la pulpería “La Blanqueada”, donde unas 400 personas degustaron nuestra carne criolla, finalizándose el acto con guitarreada, canciones, payadas y bailes, mientras en el Parque Criollo se realizaba un espectáculo de jineteada, todo en un ambiente campero.

Con la sala colmada de los invitados de Producciones Manuel Antín S.R.L., pude acomodarme junto a mi padre, pues este había conseguido que parte de la película fuera filmada en la “Cochería San Antonio” de la cual era co-propietario. El acto comenzó con Jorge Heredia interpretando el estilo “El Fogón de la Porteña”, cuyo autor es Alberto Güiraldes, siendo rubricado al final con una gran ovación y al hacerse un silencio muy especial, se paso a escuchar una ajustada y sentida oración de Ricardo Monserrat,  ambas obras fueron prologo a la película y aplaudidas sostenidamente por los presentes.

Al iniciarse la exhibición y aparecer la figura de Don Segundo Sombra que encarno Adolfo Güiraldes, la sala estallo en una sostenida ovación, al término de la función, la salida estuvo teñida por constantes elogios a la obra maestra de  Manuel Antín y a la participación del pueblo de Areco, luego la película seria exhibida para el público local y visitante, pues mucha gente se acerco de diferentes lugares de la región y la provincia durante varios días, adquiriendo sus entradas desde el martes 5 en el horario de 17 a 19 y de 20 a 23 horas, en el propio Cine Vieytes. Las proyecciones públicas se hicieron los días jueves 7 a las 22.15 horas, el viernes 8 a las 21 hs., el sábado 9 a las 17 y 21 horas, el domingo 10 a las 14, 17 y 21 horas y el lunes 11 a las 21 horas, con un costo el día del estreno 300 pesos y los días subsiguientes a 250 pesos, con un lleno total en todas las funciones.

La película Don Segundo Sombra, es un drama social que inicialmente tenía 105 minutos de duración y luego por cuestiones comerciales, se redujo a 95 minutos, la dirigió e hizo el guión Manuel Antín (1926- );  Director de fotografía fue Miguel Rodríguez, considerado uno de los mejores fotógrafos cinematográficos del país; la escenografía Ponchi Morpurgo; la música de Adolfo Morpurgo (1889-1972), estuvo inspirada en temas anónimos de la Provincia de Buenos Aires; Jefe de Producción fue Alberto Tarantini y en las cámaras el equipo de Enrique Filipelli.

Sus protagonistas fueron: Adolfo Güiraldes (1913-2002), que fue asesor costumbrista e interpreto el personaje central Don Segundo Sombra, Adolfo es sobrino de Ricardo Güiraldes; Juan Carvallido interpreto un Fabio joven y Luis Manuel de la Cuesta interpreto al Fabio mayor.

Se conto con la participación especial de: Soledad Silveyra (1952- ) como Aurora; Héctor Alterio (1929- ) en el personaje de paisano de negro; Alejandra Boero (1918-2006) como la curandera; Juan Carlos Gené (1929-2012) como don Sixto; Juan Carlos Galván (1932-2015) como Nemesio; Jorge Hacker, en el pulpero don Pedro; María Luz Harriage como Paula; Luis Medina Castro (1928-1995) como Antenor; Fernando Vegal  como el tape Burgos; Oscar “Lito” Cruz (1941-2017) como Goyo y Osvaldo Bonet (1918-2013). El elenco se completo con: Enrique Acuña, Luis Alcalde, Luis A. Barrera, Virgilio Caldi, Alicia Casco, Rubens W. Correa, F. García del Río, Jorge Edelman, Oscar Goturro, José González Guerrico, Manuel Güiraldes (hijo), Juan Jordán, John Lennon, Claudio Lucero, Luis M. López, David Llewellyn, Justo Morales, Cesar Nuñez, Norberto Pagani, Enrique Pinti, Nelly Prono, Mario Sabino, Ebe Thailhade, Carlos A. Thailhade, Raúl Tortorello, Ramón Torres, Adrián Verdaguer, el solista de guitarra Pablo Anapios y los músicos: Edmundo Zaldivarin, Marcelo Zaldívar, Carlos Tailhade, Vicente Almonacid y Pablo Antín.

La película fue estrenada en Buenos Aires el jueves 14 de agosto de 1969, en 1970 fue premiada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), como mejor película recibiendo el Cóndor de Plata y fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes, donde compitió con Buttercup Chain del director Robert Ellis Miller (Reino Unido), Dramma Della Gelosia del director Ettore Scola (Italia) y La Terre- el ard del director Youssef Chachine (Egipto).

En 1999 al cumplirse 30 años se la repuso en los cines capitalinos. Para 1969 “esta novela argentina traducida a 18 idiomas, incorpora un nuevo lenguaje: el del cine”, así decía el poster de la película que con foto de Carlos Cupito presentaba la obra al público.

Se han cumplido 50 años, hoy la novela de Ricardo Güiraldes sigue recorriendo el mundo, junto a sus paisanos, junto a los hombres de campo y a todo aquel que con buena voluntad, viene a sentir cómo se vive en un pueblo de la pampa bonaerense, que no es igual a ninguno, en Areco se respira tradición, por eso nos despedimos con las palabras que aparecen en la última escena de la película.

“A usted, don Ricardo”.

Por: Juan Aurelio Lucero