Un 7 de agosto fallecía Don Fernando Speroni

Por: Juan Aurelio Lucero                                          

Don Fernando Speroni nació en 1.878, fueron sus padres don Francisco Speroni, que nació en Italia en 1.850 y Doña Rosa Pereyra nacida en 1.853. Su padre era de profesión molinero y llega a San Antonio de Areco a trabajar en el molino de su cuñado Don Juan Zerboni, cuya esposa era Doña Santina Speroni.

El domicilio de la familia Speroni se encontraba en la calle Arellano,  entre Lavalle y Matheu. Don Fernando, al igual que su padre trabaja en el molino harinero, siendo el administrador de la firma industrial y de los bienes de la familia Zerboni. Su oficio fue el de rematador de hacienda, donde se destaco.

Fue electo Intendente de San Antonio de Areco el 3 de marzo de 1.918 y cumplió esa función hasta 1.922, durante ese periodo, se inauguro el Hospital Emilio Zerboni en septiembre de 1.921, donación de su tía Santina Speroni viuda de Juan Zerboni, y se colocaron los primeros adoquines en Areco.

 En las elecciones del 26 de marzo de 1.922, por la Segunda Sección Electoral hubo un total de 1.183 votantes: 859 votos para la UCR, 235 para el Partido conservador, 76 votos para el Partido Socialista y 13 votos en blanco. Entre los 8 Diputados provinciales electos de la UCR se encontraba Don Fernando Speroni, el Partido Conservador ubico 4 Diputados y el Partido Socialista 1 diputado.

En octubre de 1.922 se inaugura la Plaza de Deportes Enrique Fitte, que inicio sus obras durante la primera intendencia de Fernando Speroni.                       

Entre 1.923 y 1.926, Don Fernando Speroni ejerció su segundo mandato al frente del municipio local.                                                                             

En este periodo se coloca la piedra fundamental de la Escuela Modelo N° 1, proyecto que lamentablemente nunca se concreto, y el día 9 de noviembre de 1.924, a las 14 horas, se inauguro la rotonda para música y el Monumento a Don Juan Hipólito Vieytes, obra del escultor argentino  Claudio Sampere. Entre los presentes se hallaban el Obispo de La Plata Dr. Don Francisco Alberti, el Gobernador Doctor Cantilo, el Diputado Don Antonio Pazzaglia el Senador Provincial Don Gabino Tapia, el Cura Párroco Don Juan C. Duque y el escultor. Se concretaba de esta forma una aspiración de Don Fernando Speroni, cuyo inicio databa del año 1.918, siendo Intendente Municipal y que logra concretar en su segunda intendencia. En octubre de 1927 se reciben los restos de Ricardo Güiraldes.                                       

Entre el año 1.928 y el 6 de septiembre de 1.930, ocupa la Intendencia de San Antonio de Areco por tercera vez, al ser derrocado Hipólito Irigoyen en la llamada “Revolución Septembrina”, fue reemplazado por el Comisionado José Antonio Güiraldes.                                                          

Durante toda su vida influyo fuertemente en la política local y provincial,  donde sus ideas fueron escuchadas y sus proyectos y opiniones fueron tomados en cuenta. Como hombre de valores éticos superlativos su partido supo reconocerle en vida sus logros, se fue dejando obras que superaron su tiempo terrenal.                                                                               

Falleció el día viernes 7 de agosto de 1.940.                                               

Su velatorio tuvo lugar en la vieja Intendencia (Actual Concejo Deliberante) de la calle Mitre N° 390, su  responso se llevó a cabo en la Parroquia San Antonio de Padua, y en el cementerio local pronunciaron discursos de despedida, Pedro Marconato y el dirigente radical de San Andrés de Giles Doctor Ruggero, el Comisionado Municipal Dr. José Antonio Smith,  decreto la suspensión de las tareas municipales en señal de duelo.           

El 23 de octubre de 1969 la calle Matheu desde calle Real (Hoy  Arellano) hasta Ruta Nacional N° 8, pasó a denominarse Fernando Speroni.    Por Ordenanza registrada bajo el N° 1.966/1.997, del 23 de octubre de 1.997, se designa con el nombre de Fernando Speroni a la Costanera Ribereña desde la calle Zapiola hasta Ruta 8, lado Sur.                                             

Más que merecido homenaje a quien fue concejal, tres veces Intendente Municipal y en dos oportunidades Diputado provincial por la UCR.

Juan Aurelio Lucero