Los Torino y Oreste Berta: arrancan los festejos por los 50 años de las 84 Horas de Nürburgring

 

Serán del 15 al 18 de agosto en Alta Gracia, provincia de Córdoba. Estarán los tres autos originales.

 

Leyenda. Oreste Berta y los tres Torinos de Nürburgring, listos para los festejos.

Este mes se cumple medio siglo desde que los tres Torino compitieron en 1969 en el mítico circuito de Nürburgring, en Alemania, comandados por Juan Manuel Fangio y Oreste Berta. La gesta, conocida como Misión Argentina, tendrá la semana que viene su merecido homenaje en la provincia de Córdoba.

Los festejos por los 50 años de las 84 Horas de Nürburgring tendrán como epicentro La Fortaleza de Alta Gracia, el taller y centro de investigación y desarrollo de Berta y lugar emblemático del automovilismo nacional. Allí estarán expuestos los tres autos originales que participaron de la competencia y lucen restaurados.

Del trío de “Toros”, el que cruzó la línea de llegada fue el número 3, que finalizó en cuarto puesto en la general y desató la euforia popular en Argentina. El homenaje de la semana que viene se centrará en los integrantes de aquel equipo, incluyendo pilotos y mecánicos.

La celebración incluirá un Encuentro Nacional de Torino para el cual ya están inscriptos más de 400 autos. Todos se acercarán a La Fortaleza para compartir un fin de semana a pura emoción.

El Torino número 3 fue el único del trío que llegó a cruzar la meta en Nürburgring en 1969. Historia pura.

El Torino número 3 fue el único del trío que llegó a cruzar la meta en Nürburgring en 1969. Historia pura.

Además, Luis Landriscina será el padrino del festejo. El narrador de historias es un entusiasta del automovilismo y estará presente. El homenaje se extenderá durante 84 horas y también se le rendirá tributo a quienes integraron el equipo y ya no están. Para más información se puede visitar el sitio web oficial de los festejos.

La organización difundió el cronograma del evento, que es el siguiente:

Jueves 15/8. Se proyectarán películas alusivas y habrá charlas para estudiantes secundarios y demás interesadoos en el Cine teatro Monumental de Alta Gracia. Estarán invitados ex pilotos de Córdoba.

Viernes 16/8. Visita a la planta de Renault en Santa Isabel y a Experimental, donde se realizarán fotos del lugar donde comenzó todo hace 50 años. Al mediodía en la Casa de Gobierno de la provincia de Córdoba habrá una largada simbólica de los tres Torino originales y restaurados. Estarán presentes los integrantes de la Misión Argentina.

Sábado 17/8. Los Torino llegarán con sus tripulaciones desde todo el país a Alta gracia. Habrá visitas a los talleres (solo para participantes con Torino). Al mediodía se iniciará la Caravana Torino hasta el Monumento al General San Martín, y regreso a La Fortaleza. Allí habrá charlas con los integrantes de la “Misión Agentina”. Estarán Oreste Berta, Oscar M. Franco, “Cacho” Fangio, Carlos Lobbosco (Ex coordinador de IKA Renault) y los mecánicos Henzo Comari, Alberto Cordero, Fernando Huertas y Angel Andreu. Relato de anécdotas y preguntas del público. También habrá una “Feria Torino”, con stands de productos relacionados (pinturas, esculturas, libros, remeras, autos a escala, repuestos de Torino, etc), simuladores (con el Torino en el viejo trazado de Nurburgring) y food-trucks.

Domingo 18/8. A las 9 hs comenzará el ingreso de los Torino a La Fortaleza, donde los tres autos originales estarán en una explanada. Será la fiesta central, con la participación de los ex pilotos, mecánicos, allegados, invitados especiales, autoridades, las tripulaciones de los Torino, y público en general. Se recordará a los tripulantes de la misión que ya han fallecido. A las 13 hs (a las 13 hs de Alemania del 23/8/69 concluyó la competencia), se rendirá homenaje del arribo del número tres. Se bajará la bandera al paso de los Torino conducidos por los propios pilotos, festejos con centenares de banderas argentinas, himno nacional.

Más de 400 Torinos ya están inscriptos para acercarse a Alta Gracia la semana que viene por los festejos.

Más de 400 Torinos ya están inscriptos para acercarse a Alta Gracia la semana que viene por los festejos.
Reliquias. Los tres Torino que corrieron en las 84 Horas estarán expuestos. Fueron restaurados.

Reliquias. Los tres Torino que corrieron en las 84 Horas estarán expuestos. Fueron restaurados.
La Misión Argentina fue comandada por Juan Manuel Fangio y dirigida técnicamente por Oreste Berta.

La Misión Argentina fue comandada por Juan Manuel Fangio y dirigida técnicamente por Oreste Berta.
TN Deportes