La fiesta del Torino: Así será el homenaje por los 50 años de Nürburgring

La fiesta del Torino: Así será el homenaje por los 50 años de Nürburgring
Fue un hecho histórico para el automovilismo argentino, en una competencia que duró 84 horas. La celebración será en La Fortaleza de Oreste Berta

Del 15 al 18 de agosto, Córdoba será el epicentro de una celebración que llenó de orgullo y buenos recuerdos a los argentinos, las 84 horas de Nürburgring.

Fue un momento de gloria para el automovilismo argentino, que se organizó para ser parte de esa competencia internacional con un auto de fabricación local, como es el Torino, y que por eso el homenaje se hace en esa provincia, donde se producía.

En aquel entonces, un grupo de pilotos locales, organizado por Juan Manuel Fangio y Oreste Berta, lograron derrotar a marcas como BMW, Mercedes Benz y Ford, entre otras, con un auto que salía, nada más ni nada menos, de la planta IKA que luego fue comprada por Renault.

Fue en 1966 que Fangio y Berta partieron rumbo al circuito Alemán de Nürburgring, donde un año antes había comenzado a disputarse la famosa competencia que duraba 84 horas. Allí llegó el Torino, un auto que por su peso se consideraba ideal para ese escenario.

La selección argentina llamada «La Misión» se organizó para participar en 1969: El objetivo era armar un equipo de trabajo donde varias empresas colaboren por igual para que no haya un solo dueño, con la conducción de Fangio.

Carlos Lobbosco, coordinador deportivo, armó una selección de pilotos, quienes conocieron las 198 curvas de los 18 kilómetros de circuito.

El hecho más trascendental fue que tras la largada, y durante 50 horas, los Torinos estaban en la punta y mantuvieron el 1-2.

La competencia no los tuvo como ganador, pero fue una epopeya para la industria argentina. Sobre el final de la competencia -ya quedaba en pista solo 1 Torino- se le soltó el caño del escape y por el ruido ensordecedor (por reglamento, el nivel no podía superar los 90 decibeles) y una denuncia de Ford, el Torino tuvo que entrar a boxes, lo que le significó que le descontaran 10 vueltas y que terminara en cuarta posición.

Hoy, después de 50 años, los tres vehículos estarán juntos en La Fortaleza de Oreste Berta.

La agenda del evento

El jueves 15 de agosto arrancará con la proyección de la película La Misión que da cuenta de la carrera. Estará presente su director y se presentará el libro oficial, escrito por Martín Glas. Esto será en el Polideportivo (Bolivia y José Hernández, Alta Gracia, Córdoba).

El viernes habrá un festejo en la ciudad de Córdoba, abierto al público en general. Los autos serán llevados a la planta de Renault de Santa Isabel para que los vean los operarios y luego a Casa de Gobierno, donde el gobernador Juan Schiaretti rendirá su homenaje a los presentes y habrá una largada simbólica frente al Panal y una recorrida al anillo de circunvalación.

El sábado 17 de agosto se realizará la recepción de los Torino y sus tripulaciones en La Fortaleza de Oreste Berta, en Alta Gracia. Habrá visitas a los talleres de Berta, reservada sólo para los participantes con Torino. Después del mediodía: caravana de Torino desde La Fortaleza hasta el Polideportivo de Alta Gracia.

El domingo 18, por la mañana, será el ingreso de los Torino a la pista de «La Fortaleza», con la participación de los tres Torino 380W que corrieron en Nürburgring. Será un evento abierto al público, con acceso libre y gratuito.

iProfesional