A A 106 años del nacimiento de Oscar Gálvez: el piloto que cambió la historia del automovilismo argentino

 

Oscar Alfredo Gálvez fue un piloto de automovilismo argentino, uno de los más grandes del automovilismo argentino, junto a su hermano menor Juan Gálvez. Wikipedia

Fecha de nacimiento: 17 de agosto de 1913, Buenos Aires
Fallecimiento: 16 de diciembre de 1989, San Isidro
Oscar Alfredo Gálvez, uno de los padres del automovilismo
-Tenía 76 años, cuando murió el 16 de diciembre de 1989, es decir h ace30 años

El 16 de Diciembre de 1989, en su casa de Palermo moría uno de los padres del automovilismo argentino: Ese día se apagaba la vida de Oscar Alfredo Gálvez.
Nació el 17 de Agosto de 1913 en Parque Patricios, criándose en una familia numerosa que el inmigrante español Marcelino Gálvez veló porque no les faltara nada trabajando de sol a sol en su tornería.
Los 4 hermanos varones compartían el trabajo de torneros, pero a espaldas de su padre comenzaron a amar los autos, cuando Oscar cumplió los 21 años compraron un viejo “Ford T”. El tiempo que les quedó libre al abandonar los estudios lo emplearon en montar un taller donde prepararon un Ford 35 para participar en la carrera que unía las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe, con un comienzo prometedor, si bien todo terminó en un accidente, había prendido la llama en Oscar.
En Agosto de 1937, debuta en el TC con un Ford pintado de negro y blanco, que se convertirían en su sello. La fama y el respeto de sus rivales llegaron antes que los resultados y las victorias, tardó 10 años en obtener su primer título, pero cuando empezó a ganar no paró más. Corrió 169 carreras en el TC, todas con Ford, ganó 43 de ellas que le permitieron obtener los campeonatos de 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961.
-Fue el primer piloto argentino que les ganó a los pilotos extranjeros, en Palermo y bajo la lluvia, piloteando un Alfa Romero.
El periodista Pedro Fiore lo apodó “El aguilucho”, que lo acompañó por el resto de su vida, era el piloto mecánico más completo de la época, su amigo Juan Manuel Fangio, le admiraba esa capacidad. Fuera del TC participó en 309 carreras en las más variadas categorías, ganando en 90 oportunidades, mientras Fangio dominaba Europa, Gálvez reinaba en Sudamérica.
El 17 de Octubre de 1989 se decidió que el autódromo municipal de la ciudad de Buenos Aires, el más importante del país se llamara “Autódromo Oscar y Juan Gálvez”, Oscar estaba más contento porque llevara el nombre de su hermano que el suyo. El reconocimiento llegó en el momento justo, ya que solo 2 meses después, a causa de un cáncer de páncreas, se apagó su vida, el 16 de Diciembre de 1989.

Fente: LA VOZ DE BRAGADO

 Una de las hazañas más brillantes del automovilismo argentino.

Por Darío Coronel

Hubo un día que cambió para siempre la historia del automovilismo de nuestro país. El 6 de febrero de 1949Oscar Alfredo Gálvez se convirtió en el primer piloto argentino en vencer a los europeos, quienes dominaban el deporte motor. Fue en la precuela de la Fórmula 1 y en un circuito que hoy está desafectado para competencias automovilísticas, pero que la gente puede recorrer de forma libre y gratuita.

Las carreras denominadas Grand Prix fueron las que dominaron la escena internacional desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Terminado el conflicto bélico, los motores volvieron a encenderse en el Viejo Mundo y los equipos italianos como Alfa Romeo, Maserati y la joven Scudería Ferrari (nacida en 1947), eran quienes mandaban en la categoría que fue la base de la Fórmula 1, cuyo campeonato se inició en 1950.

En la Argentina, el Turismo Carretera también había reiniciado su actividad en 1947: se había parado en 1942 ante la falta de repuestos desde los Estados Unidos, que ya estaba en guerra. Los referentes nacionales del momento eran los hermanos Oscar y Juan Gálvez, Juan Manuel Fangio y José Froilán González, por nombrar algunos. Por aquellos años el gobierno de Juan Domingo Perón aportaba presupuesto para que los volantes más importantes pudieran correr en los Grand Prix y hasta se llegó a solventar las fechas internacionales en esta tierra.

Antes de la existencia del Autódromo de Buenos Aires, inaugurado el 9 de marzo de 1952, los bosques de Palermo eran el epicentro de estos eventos con los mejores autos y pilotos extranjeros, entre quienes se destacaban los italianos Giuseppe Farina (primer campeón de F-1 en 1950), Alberto Ascari (campeón de F-1 en 1952 y 1953) y Luigi Villoresi. En un trazado que daba la vuelta al lago de regatas del Parque 3 de Febrero, hace siete décadas, el Aguilucho (como se lo conocía a Oscar Gálvez), fue el máximo protagonista de un hito del deporte nacional. Él y Fangio fueron nuestros máximos exponentes en aquella competencia que se disputó bajo una lluvia incesante.

La prueba se llamó III Gran Premio Eva Duarte de Perón. En el comienzo dominó el autor de la pole positions, Villoresi (Maserati), quien en la segunda vuelta fue superado por Ascari (Maserati). Detrás se ubicaban Fangio (Maserati), Gálvez (Alfa Romeo), Farina (Ferrari) y otro conocido del momento, el tailandés Birabongse Bhanudej, más conocido como el «Príncipe Bira» (Maserati).

En el sexto giro, Villoresi se deslizó por el piso mojado y Fangio intentó superarlo, aunque se fue a los fardos. Con estos retrasos, Gálvez ya era tercero, ya que había perdido su lugar con Farina. Los dos italianos y el porteño brindaron una ardua lucha con solo seis segundos entre el primero y el tercero. Hasta que en la ronda 15ª, Farina le pegó a un cordón y quedó afuera por la rotura en la dirección. Faltando diez vueltas, el pleito era entre Ascari y Gálvez. El Aguilucho presionó muy fuerte hasta que en el giro 26º al europeo se le soltó el caño de escape, tuvo un principio de incendio y debió abandonar.

Fueron cuatro rondas finales donde Gálvez se dedicó a asegurar su victoria, encabezando un 1-2 histórico para la Argentina, pues lo escoltó Fangio, que había remontado. Al cabo de 30 vueltas así terminaron bajo el aguacero que fortaleció un marco épico para aquella gesta, ya que para mantener un auto en pista con escasa adherencia y pocas medidas de seguridad había que tener talento y mucha valentía. El podio lo completó el uruguayo Eitel Cantoni (Maserati). Largaron 14 pilotos y el recorrido total de fue 145,9 kilómetros.

¿Dónde está la máquina que condujo Gálvez ese día? Se trata de un Alfa Romeo 308, que hoy es el único en el mundo con motor de 3.800 cm3. Esta joya es el chasis 8C y ahora descansa en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce (muy recomendable). Cuando el auto fue restaurado, se lo pintó con su color original, el rojo, que por aquella época solía identificar a los coches italianos. En la carrera de 1949, lució los colores que representaban a la Argentina, el azul y amarillo.

Pero también hoy se puede visitar el escenario de este hecho, que fue una bisagra para nuestro automovilismo. De forma libre y gratuita, la gente puede recorrer el denominado «Paseo Juan Manuel Fangio«. Es un trazado de 4.865 metros donde una parte puede transitarse en auto o moto y el resto solo se puede hacer de a pie o en bicicleta. Tiene un tramo por la Avenida Dorrego, donde se gira en U para retomar hacia la Avenida Figueroa Alcorta, donde se dobla a la derecha. Luego de cruzar el ingreso del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), se toma hacia la izquierda y se llega a un sector donde ya no se puede continuar con un vehículo motorizado. A su vez, a pocos metros del mencionado acceso de GEBA, que es la altura de la largada y llegada del circuito de 1949, se ubica dentro del club un busto en reconocimiento a Gálvez, que se colocó en 2012.

 

Luego de su proeza, el Aguilucho decidió ratificar su continuidad en el TC donde en 1947 había logrado el primero de sus cinco campeonatos, cuatro menos de los que obtuvo su hermano menor, Juan, el más laureado de la octogenaria categoría. Ambos consiguieron un global de 14 títulos (todos con Ford), en 15 temporadas entre 1947 y 1961. Solo Rodolfo De Álzaga (Ford) se entrometió con su corona de 1959.

¿Cómo nació lo de su apodo? «Me lo puso el periodista Pedro Fiore, en la Buenos Aires-Caracas (1948), cuando caí en un barranco en Ica, camino a Lima, dijo que ‘había volado como un aguilucho'», recordó Oscar, que cada vez que contaba una anécdota solía gesticular para darle más matices a sus historias, las cuales explicaba con lujos de detalles.

Más allá de sus logros deportivos, Gálvez fue el pionero en nuestro país en usar casco y cinturón de seguridadTambién fue el primero en pintar una publicidad en su auto. Se lo recuerda como un tipo con mucha pasión por el automovilismo y hasta hizo locuras como poner un auto en marcha atrás, andando hacia adelante a 120 km/h. Falleció un 16 de diciembre de 1989 a la edad de 76 años (corrió hasta los 51). Habían pasado nueve meses desde que el Autódromo de Buenos Aires fue rebautizado con su nombre. A partir de 2005 se incluyó en la denominación a su hermano Juan, quien perdió la vida en un accidente en una carrera de TC en Olavarría el 3 de marzo de 1963. Ambos quedaron en la historia porque fueron exitosos siendo pilotos y preparadores de sus autos. Oscar llegó a cambiar una caja de velocidades en 28 minutos en el Gran Premio Internacional del Norte en 1940.

Aquel 6 de febrero de 1949 no fue un día más. Resultó la jornada en la que el Aguilucho» voló» sobre los pilotos los europeos. El deporte motor internacional empezó a mirar de otra forma a los corredores albicelestes. Después llegaron los cinco títulos de F-1 de Fangio y sus hazañas que son irrefutables, es cierto, pero la primera vez que la Argentina alcanzó el escalón más alto del podio fue gracias a Oscar Alfredo Gálvez.

2 thoughts on “A A 106 años del nacimiento de Oscar Gálvez: el piloto que cambió la historia del automovilismo argentino

  1. Hola amigos: Les escribo desde Caracas, Venezuela para agradecerles información adicional de la gran carrera automovilística efectuada entre Buenos Aires – Caracas, la cual presencié cuando era niño y me gustaría saber un poco más de ella ya que compitieron los hermanos Gálvez. Qué puestos obtuvieron y entre que fechas se corrió. Me interesa saber, especialmente, en qué fecha pasó por la ciudad de Mérida, Venezuela. Creo que fue ganada por un corredor argentino de nombre Domingo Marimón. Muchas gracias.

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