Ayer fue el Día Nacional del Chamamé! Por qué se festeja el Día Nacional del Chamamé

La fecha se celebraba únicamente en la provincia de Corrientes, hasta que en 2009 se extendió a lo largo de todo el país.

 

 

Por qué se festeja el Día Nacional del Chamamé
Por qué se festeja el Día Nacional del Chamamé

 

 

Este 19 de septiembre Argentina está de fiesta. La música, los colores y la danza tiñen el país de alegría. El Día del Chamamé rinde honor a Mario del Tránsito Cocomarola. La fecha recuerda el fallecimiento del músico argentino en el año 1974 ya que fue uno de los pioneros del ritmo.

Cocomarola murió con tal sólo 56 años. Sin embargo, es un breve camino por la vida dejó una multitud de fanáticos y una trayectoria para el recuerdo. El conocido padre del chamamé comenzó su carrera musical de muy joven. Fue en cuestión de un par de años que sus composiciones se convirtieron en clásicos del género y traspasaron fronteras. Los oídos de todo un país se endulzaban con la voz del artista.

Si bien el 19 de septiembre de 1974, Cocomarola dejó un gran vacío en el mundo de la música, hoy se lo recuerda todos los años con festivales y concursos a lo largo de toda la Argentina. En 2009, bajo la Ley Nacional 26.558 se determinó que esta fecha se celebraría anualmente el Día Nacional del Chamamé.

Corrientes festeja todos los años de una manera especial. En enero, se lleva a cabo la Fiesta del Chamamé en el Anfiteatro Cocomarola. El festival dura varios días y consiste en escuchar, bailar y disfrutar del género musical típico de la provincia. Para este jueves, la municipalidad organizó un evento para conmemorar el ritmo. “Corrientes es una ciudad guardiana de las tradiciones. Para nosotros es un orgullo apoyar este tipo de eventos y, estar junto a la Provincia que le da el realce que necesita a nuestra cultura”, comunicó el viceintendente Emilio Lanari. 

Radio Mitre. Cien Radios