Cómo ayudar a detener el cambio climático con 10 «eco retos» cotidianos

En un día de multitudinarias marchas en todo el planeta contra el cambio climático, cuáles son algunos de los diferentes hábitos para incorporar a la rutina y que pueden contribuir a disminuir el impacto negativo en el medio ambiente

Olas de calor, derretimiento de los glaciares, inundaciones, sequías: el cambió climático es un fenómeno irreversible que tiene como único culpable al ser humano. Por eso, nosotros somos precisamentes quienes debemos tratar de revertir la situación.

Y hay una generación que está intentando cambiar las cosas. De hecho, miles de estudiantes salieron este viernes a las calles de Alemania, Reino Unido, Australia y otros países de Asia y el Pacífico para iniciar una huelga mundial convocada por la joven activista Greta Thunberg, que exige que los líderes reunidos en la Cumbre de Acción Climática de la ONU adopten medidas urgentes para detener una catástrofe medioambiental.

En este contexto, en un día clave para la concientización sobre el calentamiento global, una usuaria de Twitter enumeró los hábitos que cada persona puede modificar o hacer desde sus hogares para cambiar la situación del planeta.

Los «eco retos» planteados tienen resultados concretos a un año:

-Reducir hasta 255 kilos de basura

-Salvar 1 árbol

-Ahorrar 1345 kwh

-Ahorrar 54.750 litros de agua

En este sentido, una investigación de la Universidad de Lund, Suecia, reveló pequeñas acciones cotidianas que pueden ayudar desde una perspectiva individual a torcer el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según apuntan los autores de este trabajo en un artículo que se publicó en la revista Environmental Research Letters, las cuatro acciones que más disminuyen sustancialmente la huella de carbono de un individuo son comer una dieta basada en plantas, evitar viajes aéreos, vivir sin autos y tener familias más reducidas.

Los resultados de la investigación fueron sorprendentes porque las medidas que usualmente creemos que sirven en el cuidado del medio ambiente, fueron las menos eficaces

Los resultados de la investigación fueron sorprendentes porque las medidas que usualmente creemos que sirven en el cuidado del medio ambiente, fueron las menos eficaces

Seth Wynes, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad de British Columbia, afirmó: «Hay muchos factores que afectan al impacto climático de las elecciones personales, pero analizar todos estos estudios lado a lado nos da la confianza de que identificamos las acciones que marcan una gran diferencia. Para dar un paso adelante en el clima, es necesario saber cómo nuestras acciones pueden tener el mayor impacto posible. Esta investigación trata de ayudar a la gente a tomar decisiones con más información».

Los resultados de la investigación fueron sorprendentes porque las medidas que usualmente creemos que sirven en el cuidado del medio ambiente fueron las menos eficaces. «Por ejemplo, vivir sin auto ahorra cerca de 2,4 toneladas de dióxido de carbono al año, mientras que comer una dieta basada en las plantas ahorra 0,8 toneladas. Por lo tanto, estas acciones tienen mucho más potencial para reducir las emisiones que las estrategias comúnmente promovidas, como son el reciclaje integral (que es cuatro veces menos eficaz que este tipo de dieta) o el cambio de focos lumínicos domésticos (que es ocho veces menos eficaz)», puntualizó.

para tener alguna posibilidad de frenar el calentamiento del planeta el mundo tendría que tener cero emisiones de carbono en 2050

para tener alguna posibilidad de frenar el calentamiento del planeta el mundo tendría que tener cero emisiones de carbono en 2050

Además de los daños medioambientales irreversibles, el cambio climático también tiene una incidencia directa en los movimientos migratorios que se pueden observar actualmente en varios puntos del planeta.

Según las últimas cifras publicadas por la ONU, para tener alguna posibilidad de frenar el calentamiento del planeta en un grado y medio centígrado (+1,5°C) por encima de la temperatura del siglo XIX, el mundo tendría que tener cero emisiones de carbono en 2050.