Continúan las Jornadas de Cátedra Libre de UNSAdA, Junta de Estudios Históricos y Museo Las Lilas de Areco

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras el éxito del primer ciclo, la Universidad abrió la segunda edición de la Cátedra Libre Patrimonios del entorno territorial de la UNSAdA, un espacio de difusión, debate e intercambio sobre el valor de los bienes culturales y su protección para fortalecer la identidad cultural, destinado a docentes de todos los niveles, alumnos, profesionales, trabajadores ligados al ámbito patrimonial y turístico y aficionados al tema.

En la primera Jornada llevada a cabo el jueves 26 las temáticas abordadas fueron, tras la presentación a cargo del Presidente de la Junta de Estudios Históricos Eduardo Clancy:

  •  El habitar en el Río de la Plata 1750/ 1870 desarrollada drante una extensa y documentada conferencia por el Arquitecto Sergio Feltrup (UBA), Director de Posgrado en Diseño del Espacio Interior con una profusa e interesante serie de imágenes que mantuvieron interesada a la concurrencia durante más de una hora. Acto seguido el tema fue:
  • El primer trovador Loreto Mercado y el primer poeta Pedro González Gastellú” a cargo de la Profesora Celia Coppa, secretaria de la Junta de Estudios Históricos de SADA destacando la labor artística de ambos personajes de la cultura de Areco.
En el acto estaban presentes,además del presidente de la Junta de Estudios Históricos Arquitecto Eduardo Clancy y la secretaria Celia Coppa, el Rector de la NSAdA Jerónimo Ainchil y el director del Museo Las Lilas de Areco Armando Deferrari además de otras personalidades de la culutra de San Antonio de Areco, San Andres de Giles y localidades aledañas.
A partir de esta primera Jornada y, según lo informaran en el programa televisivo «SEAMOS CLAROS» del miércoles 2 de octubre los disertantes de la próxima, arquitecto Clancy y el investigador de Historia Juan Aurelio Lucero las Catedras tendrán efecto el jueves 10 de octubre. Las temáticas serán:
  • Obras de los Arquitectos Enrique Hunt y Juan Schroeder desarrollada por el Arquitecto Clancy  destacando que Hunt y Schroeder fueron quines construyeron la Parroquia San Antonio de Padua de nuestra ciudad y otras como la de Capilla del Señor.
  • El segundo tema de esta Jornada estará a cargode Juan Aurelio Lucero y estará  referida a  Cándido “El Manco” López, el pintor de la Guerra del Paraguay que, habiendo perdido su mano derecha en batalla, y guardando una gran relación con San Antonio de Areco, inmortalizó con su mano menos hábil con dibujos y pinturas de las acciones y los horrores de aquella gesta.
  • Las Jornadas se reanudarán el Jueves 24 de octubre y las temáticas serán:
  •  “Cantares  y decires en la memoria popular” por la Profesora Graciela León de San Andrés de Giles, con música en vivo.

  • Festividad de la Exaltación de la Cruz. Antecedentes históricos y celebración en Capilla del Señor por el Profesor Alberto Balada Director de Cultura de Exaltación de la Cruz.

  • El programa de Jornadas culminará el sábado 16 de noviembre con único y atrapante tema, especialmente para los grandes ejecutantes de guitarra de los que abundan.en Areco. El mismo será:

  • A partir de las 20:00,  Música tradicional bonaerense, tipos y temples a cargo de Juan Cruz Barboza. Músico, investigador y recopilador.

El lugar donde se desarrollan las Jornadas es el  Museo Las Lilas de Areco. Moreno 259.