Guitarras del Mundo: Espectáculo de primer nivel en Baradero

La edición numero 25 de Guitarras del Mundo se llevará a cabo una vez más en nuestra ciudad.

El próximo 9 de Octubre, a partir de las 20:30, con entrada libre y gratuita en el Auditorio del Centro de Cultura.

Agustín Orduña será el artista local invitado junto a dos artistas nacionales y una guitarrista de Francia.

El ciclo que tiene 54 sedes en todo el país es auspiciado por UPCN y tiene como director artístico al músico Juan Falú

Agustín Orduña

 

JORGE CARDOSO – SYLVIE DAGNAC

Desde 2010 han participado regularmente en festivales internacionales: Marruecos, Italia, España, Francia, Alemania, Costa Rica, Turquía, Argentina, entre otros, como dúo, tocando con orquestas y diferentes conjuntos instrumentales y corales, así como junto al octeto vocal mixto Aguira que han creado en la región francesa de Provenza. Han registrado el CD Música de países lejanos, con obras pertenecientes a su particular repertorio integrado por música latinoamericana, turca, armenia, húngara, rusa, japonesa, europea y de otras culturas. Firmes defensores de las tradiciones folclóricas, de la transmisión oral y de la enseñanza de oído, apoyándose sobre bases históricas y científicas, dirigen un seminario de guitarra anual en el sur de Francia.

Jorge Cardoso

Concertista, compositor, investigador, Médico (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Profesor Superior de guitarra (Real Conservatorio de Música de Madrid), ha dado conciertos en Europa, América, Asia y áfrica, participando habitualmente en encuentros y festivales internacionales, cursos, congresos y seminarios en radio y televisión.

Ha compuesto más de cuatrocientas obras para guitarra, dúos (dos guitarras, guitarra y violín, clave, viola, violoncelo y flauta), tres y cuatro guitarras, cuarteto de cuerdas, cuarteto de cuerdas y de vientos con guitarra, diez conciertos para guitarra y orquesta, para orquesta sinfónica, de cuerdas, de guitarras y numerosas canciones. Sus obras son ejecutadas por guitarristas de todo el mundo y grabadas por más de ciento cincuenta intérpretes. Otra cifra similar suman sus transcripciones y arreglos de obras de carácter folclórico de diferentes países sudamericanos, del Renacimiento y Barroco español y de otras naciones y épocas.

Ha publicado numerosos los libros, varios ensayos y numerosos artículos.

Ha obtenido numerosos premios, entre los que se destacan los primeros premios del Festival de la Música Litoraleña, 1963; Cosquín, 1967; Concurso Nacional de Composición, Salta, 1971; Concurso Internacional de Guitarra Buenos Aires, 1973.

De entre sus más de cuarenta discos se destacan: Die Größten Gitarristen Unserer Zeit (Los más grandes guitarristas de nuestro tiempo) y Tañidos Vol. 2, Premio Ministerio de Cultura.

Su sorprendente producción unida a sus interpretaciones plenas de virtuosismo y emoción han hecho que la prensa especializada lo señalara unánimemente como una leyenda viva de la guitarra.

Sylvie Dagnac

Estudió con Ricardo Gallén, Dale Kavanagh, Philippe Azoulay, Marco Meloni, Jesús Castro Balbi, Jorge Cardoso y Tania Chagnot los repertorios barroco, clásico, romántico, contemporáneo y latinoamericano. Invitada a varios festivales, ha actuado, entre otros, con los conjuntos Quilapayún y los Calchakis. Ha acompañado diversos conjuntos vocales en cantatas, tales como la Misa criolla, Cantata para un hombre libre, El dorado, Misa para un continente, Navidad nuestra, Santa María de Iquique, entre otras. Asimismo, ha acompañado a distintas orquestas y conjuntos instrumentales.

Ha participado en diferentes festivales internacionales en distintas formaciones (flauta y guitarra, dúo y cuarteto de guitarras).

Especializada en el repertorio latinoamericano, es profesora de guitarra en escuelas de música en Francia, y ha creado varios conjuntos de guitarras para niños y dirigido coros infantiles en medios escolares y escuelas de música.

ROLANDO GARCÍA GÓMEZ

Nació en San Juan en el año 1961, está ligado a la guitarra desde su infancia, guitarrista de alma y de profesión, dueño de una particular sonoridad en la guitarra, especialmente en la interpretación del folclore cuyano.

Como compositor, arreglador y acompañante ha hecho un importante aporte musical a cantidad de intérpretes de la provincia de San Juan, que ha quedado plasmado en cantidad de discos grabados dentro de la Argentina como fuera del país.

Ha compartido escenarios con destacados artistas de nuestro país, como Juan Falú, Chango Spasiuk, Mercedes Sosa, Luis Salinas, Pocho Sosa, Jorge Viñas, Marita Alondra, Lorena Astudillo, Jairo entre otros.

Ha realizado numerosas presentaciones difundiendo la música folclórica cuyana en EEUU, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Italia, España, Hungría, Austria, República Checa, como así también en las provincias de la República Argentina.

En sus trabajos discográficos, Guitarra dímelo Tú, Astillas del mismo Palo, Coquita y Alcohol con Juan Falú, realiza un importante rescate de las obras de autores destacados de San Juan, como Buenaventura Luna, Ernesto Villavicencio, Saúl Quiroga y Carlos Montbrum Ocampo por citar algunos.

Reconocido y distinguido por la Unión del Personal Civil de la Nación, La Asociación para La Cultura de San Juan, Las Casas de provincia de San Juan, Mendoza y San Luis, como así también por el Congreso de la Nación entre otros por su invalorable aporte a la Cultura y a la difusión de la música cuyana.

Es un referente de la guitarra en San Juan. Sus años de búsqueda y su constante difusión de autores y compositores sanjuaninos lo han llevado a ser considerado uno de los músicos más importantes que tiene la provincia de San Juan. Actualmente se desempeña como director del Complejo Cultual Juan Victoria de la provincia de San Juan.

Fuente:BTI Baradero