¿Se viene una 80ª Fiesta de la Tradición devaluada? Influye el triunfo de Ratto?

El triunfo rotundo de Francisco Ratto y «Juntos para el Cambio» ha sido para Nicolás Marinkovic y su tropa, un golpe duro, un trago amargo duro de digerir; de eso no caben dudas pese a ciertas caras de circunstancias de algunos dirigentes.

Es que muchos de su casi  centenar de funcionarios de alto rango, algunos sin tareas muy bien definidas, han quedado «colgados del pincel» y deberán volver al llano a «poner el lomo» para subsistir; los más encumbrados quizás calcen en algunos cargos de dependencia provincial o nacional (ANSES, PAMI, y algunos otros organismos).

Para aquellos ya no estarán los 50, 60 o 70.000 pesos mensuales por hacer poco y nada por la comunidad y que eran pagados por las altas tasas municipales muchas de ellas inexplicables a la luz de que debieran ser contraprestaciones por servicios pero se convertían en verdaderos impuestos.

La situación del kirchnerismo local pasó como una ráfaga, de ser una expresión de exitismo a un fracaso que  ni logró ganar votos por el descontado arrastre de los triunfos de Fernández- Fernández o Kicillof- Magario en Nación y provincia de Buenos Aires, ni consolidar aquella ventaja de las PASO con sus dos representantes en la interna- Marinkovic y Mariano Pinedo-, en la que, -sumados,claro-,  se impusieron por 1.400 votos sobre el solitario Francisco Ratto que, vale decirlo, fue el más votado en una excelente elección.

En esta Elección General del 27 de octubre de aquellos 8.040 votos pasaron a lograr 7.380 algo así como 660 votos menos; claro que contrariamente, aquel solitario Francisco Ratto, sumó casi 2.000 votos más que en las PASO y terminó ganando el domingo 27 por mas de 1.200 votos al kirchnerismo y hasta haciendo ganar a Macri y a Vidal en San Antonio de Areco cuando en los guarismos nacionales y provinciales  perdían por varios puntos.

Tan mala campaña hicieron tras las PASO? Lo encandiló el triunfo en aquellas del 11 de agosto? Exitismo y soberbia? Lo cierto es que sufrieron una derrota, para el kirchnerismo, seguramente inesperada….y muy, muy, dolorosa.

Lo de Francisco Ratto y su equipo ha sido épico en un momento muy particular y hasta peligroso en la historia de Areco; la situación del país, los indicadores negativos, la inflación y muchas cosas más le jugaban en contra y salió airoso con quienes lo acompañaron en la campaña.

Volviendo al título de esta nota se sabe que los actos de la Tradición- tan esperados en nada menos que su edición número 80-,  tendrán una característica light- con el perdón de la palabra en un ambiente tan argentino y paisano-, y se reducirá a algunos pocos actos, un fogón devaluado y un desfile sin escenario ni vallas…una lástima. Tan difundida hasta en Europa por una legión de diseminadores de los usos y costumbres…

Quizás vengan tiempos nuevos y la gente de Areco reviva las antiguas Fiestas de la Tradición- sin renegar del progreso y sus cambios-, que le dieron un prestigio y una fama cultural y criolla al pago de VIeytes, Güiraldes, Don Segundo Sombra y tantos otros.