Los Cantores del Alba festejan sus 60 años con el folklore en Pergamino

 

 

Gómez, Barboza, Aguirre y Rezola continúan el legado de sus fundadores a lo largo y ancho de nuestro país. (LAMIRADADEQUILMESOESTE)

La legendaria agrupación, declarada Patrimonio Cultural de la provincia de Salta y Próceres de la Cultura Federal, se presentará en el Club Juventud. También actuarán La Ristra, La Pueblerina, Kike Picherna, Los Caminantes y Zurdo’s Folk.


Este sábado, a las 20:00, en el salón de eventos del Club Juventud, se llevará a cabo una peña folklórica con la actuación estelar de Los Cantores del Alba, que llegan a Pergamino festejando 60 años con el folklore, luego de realizar una gira patagónica.
El conjunto, claro referente del folklore tradicional argentino, fundado en 1958, fue declarado Patrimonio Cultural de la provincia de Salta en los años 80 y el año pasado Próceres de la Cultura Federal, junto a Luis Landriscina, Carlos Balá, Hugo Marcel y Adrián Maggi, entre otros.
“La leyenda continúa”, dijo en una entrevista Carlos Gómez, bombisto y tercera voz del cuarteto salteño, al tiempo que reafirmó que “somos los continuadores de aquellos viejos cantores de la agrupación que se fundará en la provincia de Salta allá por el año 58”.
Gómez, líder natural de la actual agrupación que también integran Mario Barboza, Antonio Aguirre y Ricardo Rezola, sostuvo que “no hacemos otra cosa que cantar los temas de Los Cantores del Alba. A los lugares donde vamos la gente nos espera, sobre todo la gente grande, y ven a cuatro gauchos con tres guitarras y un bombo y se emocionan de vernos y nos dicen ‘hemos crecido con la música de Los Cantores del Alba’ y todo el público sabe las letras y canta con nosotros”.
En este punto, el bombisto destacó que el público espera escuchar “Mire lo que hace una zamba, Lluvia de azar, La Humpa, Cuando llora mi guitarra, Llora corazón, Puentecito de mi río, Chacarera del rancho, Lamento mataco, Al jardín de la República y Carpas de Salta, que es el himno cultural de Salta”.
“La lista de temas la armamos arriba del escenario. Ya cantamos de memoria. Según el ambiente del público es cómo vamos adaptando el repertorio”, agregó.
– ¿Cómo se ven en el futuro?, ¿cuáles son los proyectos?
– Hemos estado ensayando tratando de incorporar temas de la autoría de algunos de mis compañeros, pero la gente quiere escuchar los temas de Los Cantores del Alba.

Así que musicalmente seguiremos con esto hasta que Dios diga basta. Y el futuro es difundir porque nosotros creemos realmente que estamos difundiendo cultura. Es más, en las presentaciones explico el origen de la canción, qué mensaje trae. La gente presta muchísima atención y le gusta, lo disfruta.
Esa noche también actuarán los grupos La Ristra, La Pueblerina, Kike Picherna, Los Caminantes y Zurdo’s Folk.
Reserva de entradas en la secretaría del Club Juventud y en Florencio Sánchez 803.

LA OPINIÓN Pergamino