Pergamino. Histórico club rural. El Club Juan Anchorena de Urquiza cumple 90 años

 

 

El frente de la sede social de Juan Anchorena, a punto de cumplir 90 años. (JUAN ALBERTO MORRESI)

La entidad deportiva fue fundada el 8 de diciembre de 1929. A pocos días de un nuevo aniversario, Juan Alberto Morresi redactó para LA OPINION un artículo referido a ese importante acontecimiento para la localidad del Partido de Pergamino.


Por 1929 la actividad en el recién nacido pueblo Juan Anchorena era intensa: el campo y sus chacareros, el movimiento cerealero en la estación ferroviaria, la construcción de viviendas, los primeros negocios (almacén de ramos generales, panadería, carnicería, herrería, peluquería, tienda etc.), daban lugar al concurso de muchos vecinos, albañiles, peones y otros. Las tareas intensas necesitaban también del descanso y la recreación. Y el futbol, las picadas en la improvisada cancha de lo que es hoy la plaza central del pueblo, era el escenario deportivo-relajante de los atardeceres y domingos.

En la esquina que hoy conforman las avenidas Malvinas Argentinas y Formosa, cuya edificación aún existe, los hermanos Gómez instalaron lo que por entonces se llamó el “Fondín de los Gómez”. En ese lugar nació el Club Juan Anchorena. La idea de que el recuerdo del primer aniversario de lo que se considera la fundación del pueblo seria celebrada, además, con la creación del Club, llevada a cabo un día antes, el 8 de diciembre de 1929, quedó finalmente concretada.

Como dueño de casa, Anselmo Gómez fue elegido presidente, la secretaria recayó en Ramón Borras y entre otros conformaban esa primer comisión comba, Pedrón, Domejo, Lavezzari, Peralta, Polanco y otros, con la particularidad de que todos eran personas jóvenes y entusiastas. Prepararon así la organización de la primera entidad social del pueblo. Anselmo Gómez reclamó la participación de personas de más edad para la conducción y se amplió el grupo que presidió Santiago Sinelli. Gómez pasó a ser secretario, Festi el tesorero y se completó la comisión con Juan Plencovich, Julio Petrai, Honorio Castañares y otros vecinos colaboradores.

El 17 de abril de 1932, en una asamblea general, se organizó definitivamente el club, dictándose el primer estatuto que manejó su accionar, aún sin recurrir a la solicitud de personería jurídica. El fútbol era su actividad principal y por entonces ya contaba con primera y segunda división, equipos que dirigía Abelardo Tabares. Participaba en torneos locales, zonales, relámpagos, etc. El equipo local prácticamente invencible en ese tiempo lo conformaban: Angel Socio, Sturniolo, Juan Plencovich, Tabares, Belloso, Borda, Antonio Feliú, Julián Ponce, Telmo Estefanelli, Juan Sánchez y Honorio Castañares.

Primera asamblea

El club sigue su marcha, utilizando como campo de deportes la actual plaza pública, a la que se cercó con un alambrado precario y cuyos arcos daban a los laterales Sur y Norte. Los domingos resultaban una verdadera fiesta, ya que llagaban simpatizantes de la campaña agrícola, que era numerosa, para distraerse y aplaudir al equipo favorito. A los fines económicos se organizaban mensualmente bailes y otros eventos en una carpa levantada en el mismo predio en donde hoy se erige la sede social y también, cuando estaba desocupado, en el galpón ferroviario.

Aún siendo presidente, Santiago Sinelli se construyó el galpón de chapas que fue su primera sede social. El club resultaba ser centro de toda inquietud vecinal y va adquiriendo así, cada vez más importancia comunitaria. En 1939, siendo presidente Octavio López Linares y secretario José Prado, se realizó la asamblea general extraordinaria que derivó en la concesión de la personería jurídica por parte del gobierno provincial. Dicha reunión se llevó a cabo el 20 de agosto de 1939 con la asistencia de los siguientes asociados: Pedro Plencovich, Juan Saulino, Celestino Martínez, Juan Plencovich, Anselmo Gómez, Julio Petrai, Telmo Estefanelli, Honorio Castañares, José Gómez, José Mora, Luis Piai, Transito Parra, Domingo Ottone, Hugo Romani, José Jorge, Santiago Sinelli, Eucebio Martínez, Juan B. Traba, Nicolás Tomich, Víctor Tarda, Martin Olavarrieta, Domingo Plencovich, Rodolfo Selmi, Pedro Servedia, Américo Setti, Vicente Vilicich, Arquímedes Setti, Santiago Ottone, José Falci, Aureliano Polanco, Pedro Sendra, Fabián Tomich, Eugenio Polanco, Jesús Iglesias, Eduardo Yacone, Juan José Parra, Héctor Sinelli, Alfredo Sinelli, Lucas Plencovich y Pedro Corelli.

Al conmemorarse el 90° Aniversario de su creación parece oportuno memorar someramente los acontecimientos que le dieron origen al Club Juan Anchorena de Urquiza y rendir así homenaje a las personas aquí citadas y a tantas otras, ahora anónimas, dormidas en la memoria del tiempo, que legaron a esta entidad que fue, es y será ámbito y participe central de todo acontecimiento importante en nuestro pueblo.

Fuente; LA OPINIÓN  Pergamino