PERGAMINO. Susana Lázzari explica por qué su bloque no dio quórum al debate de la ley impositiva

 

 

Susana Lázzari, diputada provincial por Juntos por el Cambio. (PRENSA DIPUTADOS)

“Somos responsables en cuidar el bolsillo de los bonaerenses”, dijo la diputada pergaminense para defender la decisión de los legisladores de Juntos por el Cambio de no dar número para aprobar la reforma tributaria impulsada por el gobernador Kicillof.


“El proyecto de ley impositiva para el período 2020 enviado por el Poder Ejecutivo a las Cámaras, el 24 a la tarde, no podía ser aprobado tal como estaba. Era una irresponsabilidad”, sentenció la diputada provincial Susana Lázzari, integrante del bloque de Juntos para el Cambio.

Cabe recordar que tras dos días de intensas negociaciones, con cruces y acusaciones entre la oposición y la Gobernación, las conversaciones para intentar aprobar la ley impositiva terminaron el viernes en un rotundo fracaso, lo que produjo un pico de tensión política entre Juntos por el Cambio y el gobernador Axel Kicillof, que se vio obligado a insistir con el proyecto pero a través de Diputados, lo que no ocurrirá hasta al menos la segunda semana de enero.

El proyecto había comenzado a ser tratado el jueves, pero la sesión fue pospuesta para el viernes, lapso en el que se generó una negociación que finalmente no prosperó cuando los senadores opositores, que tienen una mayoría de 26 a 20 que les permite bloquear iniciativas, hicieron uso de ese número: se negaron a bajar al recinto, lo que terminó por impedir el tratamiento.

El eje del debate fue el aumento del 75 por ciento en las alícuotas a las categorías más altas del Impuesto Inmobiliario -rural y urbano- que según Juntos por el Cambio no solo es «excesivo» sino que afecta de modo «dramático» a la clase media. Para Kicillof, en cambio, esa postura es una «mentira» que esconde un «extorsión» política, ya que los opositores «nunca quisieron negociar». En su aparición post suspensión de la sesión, el gobernador planteó que al aumento en general se corresponde con la inflación (lo ubicó en un 55 por ciento y no más que ello) y que el 75 por ciento de aumento le cabe solo a “los más ricos”, tal como se expresó, incluyendo por ejemplo a propietarios de más de 2.000 hectáreas en el caso del Inmobiliario Rural.

Este sábado la pergaminense Susana Lázzari, en diálogo con LA OPINION, dio el punto de vista del bloque opositor. “Las leyes impositivas requieren de tiempo para poder hacer un análisis detallado y exhaustivo de cada uno de los impuestos que el gobernador Axel Kicillof pretende aumentar. Por eso pedimos tiempo para trabajar y fuimos haciendo sugerencias para mejorar la ley. La iniciativa tal cual fue enviada destruye la economía de determinados sectores de la sociedad. Sobre todo a los trabajadores, a la clase media y a los productores”, señaló la legisladora.

También indicó que durante las 72 horas previas a la cita parlamentaria se acercaron propuestas de los equipos técnicos Juntos por el Cambio para que se considerara una modificación. “Principalmente pedimos que el impuesto Inmobiliario Urbano y Rural no aumentara por encima de la inflación, y es en este punto donde no llegamos a un acuerdo con el oficialismo. Esto afectaría a 2.060.000 propietarios “.

Otro punto que según Lázzari fue objetado es el aumento del 133 por ciento en Ingresos Brutos que el gobernador Kicillof propone a la fabricación de medicamentos. “Eso no afecta a los que más tienen, nos afecta a todos, afecta a los jubilados y a los que menos tienen”, afirma la diputada.

Ante las críticas del gobernador Kicillof a Juntos por el Cambio por no dar quórum, la diputada oriunda de Pergamino enfatizó que “como una oposición responsable hemos estado abiertos al diálogo con el oficialismo y les hemos brindado las herramientas de gobernabilidad necesarias como la Ley de Emergencia aprobada la semana pasada. Porque el camino es el diálogo y no la intransigencia que ha demostrado el oficialismo”.

LA OPINIÓN.PERGAMINO