Pergamino. Confirman un caso positivo de dengue importado desde Paraguay

 

 

Las autoridades sanitarias aseguraron que este caso es importado de Paraguay y llevaron tranquilidad a la población. (LA OPINION)

Autoridades de la Región Sanitaria IV informaron sobre la detección de la enfermedad en una paciente. Llevaron tranquilidad a la población porque no es autóctono, es decir que no se generó por un mosquito infectado en Pergamino. La mujer, oriunda del vecino país, está realizando una pasantía estudiantil en nuestra ciudad y su estado de salud es bueno.


La confirmación de un caso positivo de dengue en Pergamino encendió las alarmas de las autoridades sanitarias, y si bien la situación está controlada en todo sentido, llevó más tranquilidad saber que se trata de un caso importado desde Paraguay, lo que motiva a seguir instando en la prevención para evitar que tengamos infecciones autóctonas de la enfermedad en la región.
“Queremos llevarle tranquilidad a la población sobre este caso de dengue que tenemos confirmado en Pergamino porque no es autóctono, sino que se trata de una mujer de 28 años que contrajo la enfermedad en Paraguay”, informó la doctora Carina Bonacalza, responsable regional de Epidemiologia, sobre este hecho en particular.

“La persona fue rápidamente atendida en un centro médico privado porque ella advirtió que podría tratarse de dengue, dado que anteriormente había padecido la enfermedad junto a familiares que residen en el vecino país, de donde es oriunda la joven que en nuestra ciudad está desarrollando una pasantía estudiantil”, explicó la profesional que trabaja en la Región Sanitaria IV.
La muestra que se procesó con rapidez en el Instituto Maiztegui aportó datos concretos sobre el tipo 4 de dengue que padece esta persona; “fue fundamental la manera en que se trabajó, con agilidad para tener los resultados, porque es una paciente ambulatoria y los primeros análisis se hicieron en el sector privado”, dijo la profesional en la charla con LA OPINION.
Asimismo Carina Bonacalza explicó que al tener sospechas por parte de quien se hizo atender, se activaron de urgencia los protocolos estipulados en estos casos con una muy buena respuesta de las partes intervinientes en materia de salud.

“El Municipio a su vez coordinó acciones de saneamiento ambiental en la zona donde reside esta mujer, pero las condiciones de habitabilidad en general eran buenas”, reconoció la profesional que de inmediato se comunicó con la prensa para llevar tranquilidad a la gente sobre este caso de dengue importado desde Paraguay.
La doctora Bonacalza destacó la atención del servicio privado de infectología: “El viernes ya nos habían alertado sobre la sospecha, y a partir de ahí se trabajó con celeridad para tener cuanto antes todo tipo de confirmación dado que sin los resultados pertinentes no podíamos salir a hablar del tema.

“Es un caso importado”
En reiteradas oportunidades las autoridades médicas aclararon que es dengue importado, que no es autóctono, ya que la paciente viajó a una zona donde el virus tiene una circulación importante en estos momentos.

“Ella de inmediato cuenta que su familia había tenido la enfermedad en Paraguay y que si bien esta persona había padecido la patología, en este caso estamos frente a otro serotipo”, explicó Bonacalza.
Sobre el estado de salud de la mujer de 28 años, oriunda de Paraguay y con residencia temporaria en Pergamino, la doctora resaltó que “está muy bien” con el control diario de la infectóloga que lleva a cabo el seguimiento de su estado clínico para ir aportando a los informes médicos.

A su vez, el Municipio intervino con Saneamiento para hacer un análisis sobre el lugar donde vive esta joven: “Todo resultó positivo en lo que atañe al mantenimiento del lugar, con mosquiteros en las ventanas y la ausencia de elementos que puedan acumular agua”, explicó la interlocutora de la Región Sanitaria IV.

Tal como señaló la doctora Bonacalza, la zona donde se contrajo la enfermedad “es un punto donde la circulación del virus es constante, se da en forma permanente y por tal motivo extremamos los controles que se venían haciendo, aunque reiteramos que es un caso importado, para que la gente no se alarme”.
– ¿El alerta no tiene que ver entonces solamente con el cuidado del ambiente local sino con el control sobre aquellas personas que salen de vacaciones a países limítrofes o zonas endémicas?
– Al estar en un período vacacional, el movimiento de personas es constante y por tal motivo las áreas de Salud en general nos mantenemos en alerta ante cualquier tipo de sospechas que puedan existir en la provincia de Buenos Aires; recibimos esta mañana un informe del Ministerio de Salud donde confirman otro caso dengue tipo 4, similar al importado en Pergamino, con la particularidad que el paciente radicado en Moreno también se contagió en Paraguay.

Cómo se contagia
El dengue es una enfermedad que, si bien en algunos casos puede causar síntomas leves, en otros puede llegar a evolucionar a forma grave. “Por eso, es importante estar prevenidos y tomar las medidas necesarias para evitar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, cuya picadura transmite el virus cuando se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas.
“El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna; las personas infectadas presentan viremia (virus presente en el torrente sanguíneo) desde un día antes y hasta cinco o seis días posteriores a la aparición de la fiebre.
“Por tal motivo, la mejor forma de prevenirlo es eliminar los criaderos de mosquitos tanto dentro como fuera de la casa, muchos recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, pedazos de plástico de lonas y bidones cortados).

Estos elementos tienen que ser eliminados, de no ser posible se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (porta macetas, bebederos).
“También es importante prevenir la picadura del mosquito, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas y usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas. Recordar ahora en verano que primero se coloca el protector solar y luego de unos 20 minutos el repelente”, explicaron en la nota.

LA OPINION PERGAMINO