Acuden al Instituto «Maiztegui» de Pergamino, para combatir el Ébola

Usarían la misma estrategia que contra el mal de los rastrojos. La Organización Mundial de la Salud pidió formalmente el asesoramiento del Instituto de nuestra ciudad para impulsar esta terapia.
Mientras países de África occidental se desangran por el Ébola sin vacunas o fármacos para enfrentarlo, la Organización Mundial de la Salud está evaluando recurrir a una estrategia que se aplica desde mediados del siglo pasado en la Argentina para combatir otra fiebre hemorrágica: el mal de los rastrojos.

Consiste en infundirles a los pacientes suero extraído de sobrevivientes que contenga los anticuerpos contra el virus. El 29 de julio pasado, el virólogo Pablo Goldschmidt, farmacólogo y bioquímico graduado en la UBA, pero que desde hace tres décadas vive en París, había recomendado esa estrategia en una nota: «Si se hubiera puesto en práctica de inmediato, se podrían haber salvado miles de vidas -lamenta ahora-, porque es un recurso efectivo y económico».
«Es algo bastante fácil de hacer», dijo en declaraciones públicas el doctor Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y codescubridor del virus Ébola.
En este momento, la Organización pidió formalmente el asesoramiento del Instituto Maiztegui de nuestra ciudad para impulsar esta terapia.
«La cooperación está en curso -afirma el doctor Jaime Lazovsky, viceministro de Salud. David Wood, de la OMS, está haciendo videoconferencias con los especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui sobre los detalles de la preparación del suero hiperinmune y los procedimientos de concentración de anticuerpos.

Esos concentrados se les administran a los enfermos recientes y permiten bloquear la acción del virus.»
El Instituto pergaminense ya envió los protocolos que se siguen en el mal de los rastrojos a Ginebra y los técnicos de la OMS están preparando protocolos propios contra el Ébola, que luego regresarán a la Argentina para que sean revisados. Los científicos del Instituto Maiztegui son los únicos que tienen publicaciones internacionales sobre la efectividad del suero hiperinmune en una fiebre hemorrágica.
La vacuna se utiliza para prevenir la enfermedad, pero los enfermos diagnosticados pueden recibir el suero hiperinmune que se prepara en el Instituto Maiztegui. «Es una metodología muy sencilla que se descubrió hace muchos años», destaca Lazovsky.
Para no interferir con la recuperación de las personas que padecieron la infección ni con la precisión de las pruebas diagnósticas, en general los especialistas del Maiztegui recomiendan preparar el suero hiperinmune no en el momento de un brote infeccioso, sino en una etapa posterior. Pero dada la crítica situación que se vive en África, en este caso podrían obviarse estas premisas.

Semanario El Tiempo