Tunante II: El ministro Rossi ordenó que se continúe navegando.

 

 

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, instruyó al jefe de la Armada Argentina que mantenga alistadas corbetas en la Base Naval Puerto Belgrano y la Base Naval Mar del Plata a disposición del mencionado Centro de Coordinación. Además indicó que la corbeta ARA “Rosales” continúe navegando atenta a cualquier indicio que pueda surgir en la localización del velero “Tunante II”.

 

 

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (MRCC) de Brasil, oficina de Río Grande Do Sul, responsable de la conducción del caso SAR (acrónimo en inglés “Search and Rescue”) –luego de 20 días de búsqueda ininterrumpida y habiéndose cumplido varios factores establecidos en el Manual Internacional de Búsqueda y Salvamento– ha determinado suspender la búsqueda activa del velero “Tunante II”.

 

 

 

Hasta el surgimiento de nuevos indicios de localización del velero perdido en aguas brasileñas se mantendrá la búsqueda pasiva en la zona de responsabilidad mediante radio avisos a los navegantes y al tráfico mercante que navegue en la misma.

 

 

Las autoridades argentinas hicieron público su reconocimiento a la Marina y Fuerza Aérea de Brasil por los recursos humanos y medios materiales destinados al esfuerzo de búsqueda ininterrumpida de los cuatro navegantes argentinos. En los 20 días de búsqueda se emplearon tres buques y tres aeronaves de exploración por parte de Brasil y tres buques y una aeronave de exploración por parte de la Armada Argentina, con un total de 557.200 km2 de área marítima patrullada y 170 horas de vuelo de exploración.

 

 

El ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, instruyó al jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice, para que la corbeta ARA “Rosales” continúe navegando atenta a cualquier indicio que pueda surgir en la localización del velero “Tunante II”; además de que mantenga alistadas corbetas en la Base Naval Puerto Belgrano y la Base Naval Mar del Plata, a disposición en caso de necesidad del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Brasil.

 

 

El jueves pasado, autoridades de la Armada invitaron a familiares de los navegantes a concurrir a la sede del Estado Mayor General de la Armada, edificio “Libertad”, para exponerles los detalles de la búsqueda realizada y recibir sus inquietudes.

 

 

La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo de Puerto Belgrano mantiene comunicación permanente con familiares de los tripulantes y con la oficina SAR de Río Grande Do Sul ante cualquier novedad que pueda ocurrir durante la búsqueda pasiva del velero.

Fuente: Armada Argentina