UCR Provincia: Conflicto y amenaza de judicialización

Las elecciones internas de los radicales bonaerenses aún no consiguen un escrutinio final. Por un lado, los oficialistas, liderados por el reconocido vencedor Raúl Alfonsín, alegan irregularidades que les darían mayor representatividad.

Por el otro, los opositores, liderados por Daniel Salvador, amenazan con que irán a la justicia electoral por bastas anomalías, si la Junta Electoral no se expide sobre los resultados finales

 

La UCR de la provincia de Buenos Aires no tiene el escrutinio final de las elecciones internas desarrolladas el pasado 7 de septiembre. A pesar de reconocer el triunfo del candidato oficialista Ricardo Alfonsín, la oposición representada por Daniel Salvador, recurrirá a la Justicia electoral partidaria si no se expide la Junta en los próximos días.

El escrutinio final se espera por varios motivos. En principio, porque el ganador de la contienda ingresa cuatro autoridades del plenario de conducción del partido; a saber, el presidente, vice, secretario y tesorero: pero las veinte vocales titulares de ese organismo son distribuidas por sistema D’hondt entre la mayoría y la minoría, por lo tanto todavía, no se puede establecer cómo estará integrado ese plenario. 14 a 10, 15 a 9, a favor del oficialismo, podría ser la probable integración.

El delegado electo por la lista opositora en el Comité Nacional de la UCR, Sergio Panella, expresó: “Veremos, si los plazos no se cumplen iremos a la justicia para terminar de una vez por todas. Quisimos dar por terminada una elección, reconociendo el triunfo de ellos, con los resultados que había” y agregó: “Ellos empezaron a buscar conflictividad, cosa que nosotros habíamos dado por terminado”
En ese sentido, de no conocerse el escrutinio final en los próximos días, los opositores se presentarían a la justicia electoral para impugnar la elección desarrollada en Berisso. Señalan que con una participación promedio en todo la provincia de menos del 10 %, en Berisso participó más del 25 %, casi el doble de lo que habían participado en las elecciones del 2010. El oficialismo se alzó con un rotundo triunfo alcanzando más del 90 % de las voluntades. Además señalan que los lugares de votación no se conocieron hasta pasado el mediodía. “Nos cambiaron los lugares de votación y, cuando los fiscales llegaron ya había un montón de gente que había votado” dijo el dirigente radical y añadió: “A parte de eso, cosas que hemos encontrado en cada uno de los distritos con problema”.
Por último, Panella sostuvo: “Esa es la discusión. No dan un cierre. Esperamos avanzar un poquito más, dando por caídas elecciones en algunos distritos, donde nos daría una supremacía mayor dentro del partido, pero nosotros queremos que el partido se normalice”.
Por último, el delegado aseguró: “Esta gente tiene que entender, buscan una mayoría que no existió en las urnas. Nosotros en la parte de vocales estamos en igualdad de condiciones que el oficialismo sentenció”.