Cómo trabaja la UNSAdA bajo la modalidad virtual

Hace una semana, la Universidad inició su cuarto ciclo lectivo, pero en esta circunstancia, bajo modalidad virtual. Los detalles sobre las plataformas, la mecánica de trabajo y las primeras experiencias.

El miércoles 25 de marzo la Universidad Nacional de San Antonio de Areco inició su 4° ciclo lectivo y, atendiendo a la normativa nacional que establece para todas las personas la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, trabajó intensamente en la adaptación de las actividades académicas para que todos los alumnos puedan comenzar a cursar sus materias a través de diferentes dispositivos tecnológicos y entornos virtuales que posibiliten la interacción con los docentes y el acceso al material de estudio.

La UNSAdA establece interacción con sus alumnos y los docentes a través de tres, herramientas que ya estaban disponibles pero cuyo uso se volvió clave en esta situación.

Desde el correo institucional (@alumnos.unsada.edu.ar) se reciben las comunicaciones y se accede a servicios online como el sistema SIU Guaraní, de trámites, registros académicos y la inscripción a las materias que cursarán. Para los alumnos, esta situación no genera ningún cambio, ya que la administración del SIU Guaraní se incluye como práctica obligatoria.

En cuanto a lo académico, la plataforma Moodle permite la gestión integral relacionada al dictado de las distintas materias que se dictan en la Universidad. Los docentes crean allí sus cursos y suben contenido y material que los alumnos pueden descargar y utilizar, así como definir actividades para los mismos y evaluarlas. También pueden generarse foros de discusión, enviar y recibir mensajes.

Este entorno virtual ya estaba disponible para los docentes y alumnos, pero a partir de esta situación extraordinaria, su uso pasó a ser una necesidad a fin de garantizar el dictado de las materias. A través de Moodle el alumno puede acceder a la bibliografía de las asignaturas, actividades, trabajos prácticos y también puede interactuar con el docente y los demás compañeros de cursos. Además los profesores pueden sumar otras herramientas como videoconferencia, videos grabados o grupos de Whatsapp.

“Respetamos nuestros días y horarios de cursada para subir a la plataforma el material y la actividad; una guía de estudios con preguntas sobre la unidad y capítulos de libros o videos para que extraigan la información que pedimos, con consignas, como respetar determinada extensión y los plazos de entrega. Reformamos, además, las actividades que teníamos diseñadas y establecimos un sistema de evaluaciones parciales, que nos permiten monitorear la respuesta de los alumnos y el grado de avance”, detalla la Dra. Gabriela Luna, profesora de Biología 1 de las carreras  Ing. Zootecnista, Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria y de la Licenciatura y la Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental.

En este nuevo contexto, en el que la Universidad tuvo que adaptar las modalidades de dictado de clases, de participación y evaluación establecidos en los programas de cada asignatura, los alumnos cumplen con los requisitos académicos correspondientes en cada caso a través de la participación de las actividades que proponen los docentes en Moodle.

Para el acceso a estos servicios se requiere de un dispositivo conectado a Internet (PC, Tablet, Celular, Notebook). “La mayoría de nuestros alumnos no ha tenido dificultades en reunir estos dos aspectos y para aquellos que sí presentan alguna dificultad para acceder al entorno virtual, la Universidad busca, primero identificarlos para conocer los casos particulares, y luego trabajar en ofrecerles algún tipo de solución que se ajuste a las posibilidades de la Universidad”, explica la responsable de Bienestar Universitario, Ivana Coronel.

La UNSAdA atiende consultas de estudiantes y docentes, que suman una comunidad de más dos mil  personas, por ello, en cuanto a soporte, se generaron tutoriales sobre estas tres plataformas y puso a disposición direcciones de correo y números alternativos para evacuar dudas. Los alumnos, por su parte, crearon grupos de Whatsapp con referentes de cada carrera, para solucionar entre ellos cuestiones operativas y/o académicas.

“Esta coyuntura pone a prueba la autonomía que tenemos las personas en el manejo de los recursos tecnológicos, la paciencia y el respeto de los tiempos. Es un momento de aprendizaje, y desde la Universidad, consideramos que podemos transformar este contexto en una oportunidad para desarrollar nuevas formas de vincularnos y de continuar con nuestra actividad universitaria de manera virtual, hasta que podamos encontrarnos nuevamente en las aulas”, reflexiona el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil.