Once futbolistas pergaminenses pisaron Primera División en la última década

 

 

Un equipo entero de pergaminenses alcanzó a jugar en la Primera División del país en los últimos 10 años. (LA OPINION)Un equipo entero de pergaminenses alcanzó a jugar en la Primera División del país en los últimos 10 años. (LA OPINION)

Jeremías Ledesma, Raúl Quiroga, Augusto Fernández, Luis Quiroga, Ezequiel Muñoz, Juan Sabia, Brian Lluy, Daniel Bilos, Franco Flores, Juan Ignacio Carrera y Rodrigo Caballuci son los jugadores de nuestra ciudad que jugaron o juegan en la máxima categoría Argentina. Después hay casos como los de Diego Churín y Santiago Biglieri que tuvieron un vínculo con Pergamino pero que son oriundos de localidades ajenas al Partido.


Desde hace un mes la pandemia del coronavirus detuvo la pelota en el mundo. Los futbolistas permanecen en sus casas, las canchas lucen vacías y en el público en general se reaviva la abstinencia. En este contexto y con el espíritu de mantener presente la pasión por este deporte, LA OPINION te invita a realizar un repaso de los once jugadores pergaminenses o reconocidos como tales que pisaron la máxima división del fútbol argentinos en la última década.

Jeremías Ledesma, Raúl Quiroga, Augusto Fernández, Luis Quiroga, Ezequiel Muñoz, Juan Sabia, Brian Lluy, Daniel Bilos, Franco Flores, Juan Ignacio Carrera y Rodrigo Caballuci (nacido en Lomas de Zamora pero considerado un pergaminense más) fueron los embajadores de nuestra ciudad en el principal estamento argentino durante los últimos diez años. Nueve de ellos siguen en actividad y los dos restantes ya anunciaron su retiro.

Juan Sabia

El marcador central de actualmente 38 años finalizó su carrera profesional en la pasada edición del Torneo Federal A jugando para Libertad de Sunchales. Se inició en Racing de Pergamino y arrancó su trayectoria por el interior del país en Sportivo Ben Hur de Rafaela. En 2005 fue transferido a Argentinos Juniors de la Primera División, club en el que se desempeñó hasta 2012, habiéndose consagrado campeón del Torneo Clausura 2010 y logrando 1 gol inolvidable para Argentinos, en la penúltima fecha de ese torneo. Fue un referente del plantel y muy querido por el club de La Paternal. En diciembre de 2012 quedó libre y a principios del año siguiente acordó su arribo a Vélez Sarsfield, en donde también fue campeón. Ya no sigue en actividad.

 El marcador central Juan Sabia terminó su carrera profesional en Libertad de Sunchales.

 

Jeremías Ledesma

Nació en Pergamino el 13 de febrero de 1993 y sus primeros pasos en el fútbol también los dio en Racing de nuestra ciudad. Acá jugó muy poco tiempo y se incorporó a las divisiones formativas de Rosario Central. En 2017, a los 25 años, el arquero hizo su debut profesional la Primera División del canalla y en 2018 se consagró campeón de la Copa Argentina tras vencer en la definición por penales a Gimnasia de La Plata. Tiene 27 años y acumula 64 partidos en la máxima división de nuestro fútbol. En el último mercado de pases su nombre estuvo en los pasillos de Boca Juniors y River Plate.

El arquero Jeremías Ledesma se encuentra en su mejor momento. Fue pretendido por Boca y por River.

 

Raúl Quiroga

A sus 33 años, el “Huevo”, como generalmente se lo conoce, es uno de los once futbolistas que pisó Primera División que se desempeña actualmente en la Liga de Pergamino, más precisamente en Argentino. El volante creativo realizó las divisiones inferiores en Douglas y un año después de haber debutado en el primer equipo del club, se lo llevó Lanús. En 2009 estuvo a préstamo en Atlanta de la Primera B Nacional y en 2011 fue transferido a San Martín de San Juan, donde consiguió el ascenso a Primera División y jugó varios partidos en la principal categoría argentina. Las continuas lesiones ligamentarias lo alejaron de su mejor nivel.

 

El “Huevo” Raúl Quiroga y su hermano son los únicos en haber regresado a la Liga de Pergamino.

 

Ezequiel Muñoz

De los once futbolistas que LA OPINION trae al recuerdo en este informe, Ezequiel Muñoz, marcador central de 29 años y actualmente en Lanús, es uno de los tres pergaminenses que vistió la camiseta del seleccionado nacional. Realizó las divisiones inferiores en Viajantes y en 2008 debutó en Boca Juniors en la máxima categoría del país. Jugó en el xeneize hasta 2010, año en el que fue transferido al Palermo de Italia. Luego pasó por Sampdoria, Genoa y Leganés. A mediados del año pasado arribó al fútbol argentino tras diez años para ponerse la camiseta del granate.

El defensor con pasado en la selección Argentina tuvo una buena temporada en Lanús en 2019-2020.

 

Rodrigo Caballuci

Es pergaminense por adopción. El mediocampista ofensivo nació en Lomas de Zamora pero en sus primeros años de vida recaló en nuestra ciudad. Hizo las categorías formativas en Sirio Libanés y Douglas Haig y en 2010 debutó profesionalmente, siendo en 2012 partícipe del ascenso del rojinegro a la Primera B Nacional.

En 2016 fue comprado por Olimpo de Bahía Blanca, que en ese momento se desempeñaba en Primera División. En el elenco bahiense debutó el 28 de octubre de ese año y más tarde le convirtió un gol a River Plate. En la actualidad, a los 27 años, sigue siendo jugador de Olimpo, pero en el Torneo Federal A.

El mediocampista ofensivo alcanzó la Primera División en 2016 con Olimpo. Hoy sigue en el mismo club.

 

Franco Flores

El “Turu” tiene 26 años y actualmente se desempeña en el fútbol de Chipre. Entre 2012 y 2015 el defensor jugó 30 partidos para Argentinos Juniors en la máxima división, club en el que también vistió la camiseta en la Primera B Nacional. En esa segunda categoría además jugó en Douglas Haig y Brown de Adrogué. En el exterior pasó por Lleida de España, Jaguares de Chiapas en México y actualmente se desempeña en el Alki de Chipre.

El “Turu” Flores juega en la actualidad en el exterior. En Argentina jugó en Primera para Argentinos.

 

Luis Quiroga

A sus 35 años, el “Popi” (hermano de Raúl) es el otro futbolista pergaminense que se desempeña en la Liga de nuestra ciudad para Argentino. En 2015 y luego de ascender con Sarmiento de Junín, el desequilibrante enlace jugó 6 partidos para el kiwi en la máxima división de nuestro país. También vistió las camisetas de Douglas (club en el que se formó), La Emilia de San Nicolás, Platense, Deportivo Riestra y Defensores de Belgrano. En el exterior jugó en Ecuador.

Luis Quiroga jugó 6 partidos en Primera División con la camiseta de Sarmiento de Junín.

 

Braian Lluy

El defensor lateral derecho comenzó su carrera en el fútbol en las categorías infantiles del club Juventud. Del celeste pasó a Racing de Avellaneda. En 2009 debutó en la academia y el 6 de marzo de 2010, por la octava fecha del Torneo Clausura, le marcó un gol a Boca Juniors en “La Bombonera”, en la victoria de Racing por 2 a 1. En la actualidad tiene 30 años y se desempeña en Platense de la Primera Nacional, pero además vistió las camisetas de Quilmes y Boca Unidos de Corrientes. Fuera del país jugó en Asteras Trípolis de Grecia, junto a otro pergaminense, Pablo Mazza.

 El defensor lateral derecho sigue actividad. Juega en Platense. En 2009 debutó en Racing.

 

Daniel Bilos

Junto a Augusto Fernández, el “Flaco” es uno de los dos pergaminenses en alcanzar la mayor repercusión en los últimos diez años, fundamentalmente por su paso por Boca Juniors y el seleccionado nacional. Hoy tiene 40 años y está retirado de la actividad futbolística (es entrenador de las categorías formativas de Banfield) pero tuvo temporadas brillantes.

El lungo mediocampista ofensivo debutó en el taladro en el 2001. Luego fue contratado por Boca Juniors, debutando en un amistoso el 16 de julio de 2005 en el estadio Big Bird de Suwon de Corea del Sur ante el Tottenham Hotspur de Inglaterra con un empate por 2 a 2, en donde Bilos marcó un gol. Ganó cuatro títulos con el xeneize y uno con Banfield. Luego pasó por Saint Ettiene de Francia, América de México, San Lorenzo de Almagro y jugó sus últimos partidos en Douglas Haig, en 2011, cansado de las lesiones en su rodilla.

El “Flaco” jugó sus últimos partidos en 2010,  para Banfield. En Boca brilló y alcanzó cuatro títulos.

 

Juan Ignacio Carrera

A sus 38 años el “Negro” sigue en actividad. Se desempeña en Sarmiento de Resistencia del Torneo Federal A. El arquero nació en Pergamino en 1981 y realizó las divisiones inferiores en Argentinos Juniors, club en el que debutó en Primera División. En el bicho disputó 10 partidos en la principal categoría del país. Luego pasó por Independiente Rivadavia de Mendoza, San Martín de Tucumán y San Jorge de Tucumán.

 

Una postal de un muy joven Juan Ignacio Carrera. En la actualidad tiene 38 años y está en el cierre de su carrera.

 

Augusto Fernández

Quizás sea el futbolista pergaminense con mayor trascendencia en la historia de nuestra ciudad. El 10 de abril el volante derecho cumplió 34 años y sigue siendo el único jugador nacido en Pergamino en disputar en Mundial (Brasil 2014). Debutó en River Plate el 29 de enero de 2006, pasó por Saint Etienne de Francia y en 2010 se incorporó a Vélez Sarsfield. Pasó por el Celta de Vigo, Atlético de Madrid y en la selección nacional. El 22 de enero de 2013 apareció en la lista de Alejandro Sabella para el amistoso de Argentina contra Suecia. Finalmente fue convocado en la lista definitiva para jugar la Copa Mundial de 2014.

 Augusto Fernández sería correctamente señalado como el pergaminense más influyente en los 104 años de la Liga.

 

Pereira, una excepción

El mediocampista derecho pergaminense de 26 años que actualmente se desempeña en Los Andes de la Primera B Metropolitana alcanzó a debutar en Independiente cuando en 2014. Lo que sucede en este caso con respecto al informe que plantea LA OPINION, el volante no está incluido entre los futbolistas que pisaron primera división porque sólo alcanzó a jugar un partido por Copa Argentina y no por el torneo doméstico. De todas maneras, el fabuloso jugador que también pasó por Douglas Haig en la Primera B Nacional y que se inició deportivamente en las categorías formativas de Sports tuvo su momento de gloria y del que cualquier futbolista del país sueña con alcanzar, llegar a Primera.

“Guille” Pereira en 2014, cuando firmaba su primer contrato profesional en el rojo. Llegó a debutar.

 

Casos no considerados

En este artículo, el Diario también refleja el inicio de su carrera de algunos futbolistas que pasaron por la Liga de Pergamino y que luego alcanzaron a jugar en Primera División con distintas camisetas, como por ejemplo Diego Churín y Santiago Biglieri. El primero de ellos es oriundo de Arroyo Dulce pero realizó parte de sus divisiones inferiores en Juventud de nuestra ciudad. Debutó en Independiente en 2007 y en el rojo vivió dos ciclos. El segundo de ellos terminó en 2012. En el conjunto de Avellaneda, el centrodelantero convirtió 10 goles. Actualmente se desempeña en Cerro Porteño de Paraguay.

En el caso de “Saviolita” Biglieri, el explosivo delantero tampoco nació en Pergamino. Es de Misiones y radicado en la localidad de Conesa del Partido de San Nicolás, pero jugó varios años en la Liga de nuestra ciudad para Progresista Guerrico. Llegó a Primera División de la mano de Lanús, en 2003. En esa categoría también vistió las camisetas de Rosario Central y Colón de Santa Fe. En la actualidad tiene 34 años y las lesiones lo alejaron del profesionalismo.

 

Pablo Mazza, cerca

El actual capitán de Douglas Haig en el Torneo Federal A, estuvo a un paso de debutar en la Primera División vistiendo la camiseta de River Plate. Fue en 2009, pero una fractura en uno de sus tobillos le demandó mucho tiempo de recuperación y ese mismo año regresó a préstamo a Juventud, su club de origen. Más tarde jugó para el rojinegro en la Primera B Nacional y tuvo una experiencia en el fútbol europeo, más precisamente en Asteras Trípolis de Grecia, club en el que compartió plantel con Braian Lluy.

LA OPINION Pergamino